Ver la Versión Completa : El Videobook - Tutorial
cesarcarrera
10-sep-2008, 17:52
El hábitat natural del actor es la escena (espacio escénico). Entendiendo por escena el espacio en el que se centran las miradas del espectador y en el que se desarrolla la acción que el director quiere mostrar.
El videobook es una herramienta que vamos a utilizar para promocionarnos, nos ayudará a mostrar nuestro trabajo sin que el espectador, sea público, director de casting, realizador, productor, etc... tenga que desplazarse. Estamos obligados a trasladar ese espacio escénico a un televisor, ¿cómo?, por medio de nuestro videobook, ahora, para ser más exactos diremos: EL DVDBOOK.
Con el vídeo estábamos muy limitados en el tiempo y por la continuidad de la reproducción de una cinta. Con el DVD se abren muchas posibilidades que debemos aprovechar. Con el vídeo la duración máxima recomendable estaba entre los 5 y los 10 minutos, aunque casi nadie llegaba a ver los 10 minutos completos, creo que yo no lo he hecho mas de 4 veces en toda mi vida.
Para poder crear un DVDBOOK tenemos que hacernos unas preguntas básicas, las repuestas nos darán la fórmula ideal para crear nuestro material de trabajo.
1.- QUÉ
2.- A QUIEN
3.- CÓMO
4.- PARA QUÉ
1.- QUÉ. ¿Qué queremos mostrar?, ¿Qué objetivo queremos conseguir?, ¿Qué podemos ofrecer?, ¿qué debemos incluir?
Evidentemente lo que queremos es mostrar de lo somos capaces, deberíamos incluir todos los géneros dramáticos; lo ideal sería inlcuir secuencias en clave de comedia, Drama, e incluso tragedia.... aunque es muy poco habitual hacerlo y poco relevante ya que una tragedia en TV... puede hacernos quedar como auténticos patanes, a no ser que seas Sir Laurence Olivier, o el Gran Rodero, reencarnado.
Las escenas deberían ser variadas, si hacemos todo comedia loca, drama contenido, lucha, nos estaremos limitando nosotros mismos. La mayor amplitud en los registros mostrados nos permitirá ofrecer más opciones a nuestros queridos directores de casting, ellos van a todo lo que dan y no tienen mucho tiempo (o ganas) para imaginar si un actor puede hacer una cosa u otra, si se lo enseñamos directamente no tendrán ni que pensar.
En alguna ocasión (hace muy poquito una actriz, grande, lo presiento ) me han dicho que se iban a hacer un DVDBOOK, orientado al cine... mi pregunta ha sido ¿para qué?, los DVD no se hacen para cine, tele, teatro, pasacalles, payasos sin fronteras... los DVD muestran el trabajo de un actor de la manera más completa posible; personalmente pienso que pobre de aquel que centre sus esfuerzos en el cine.
Las escenas (si son propias) que vamos a mostrar no pueden ser improvisadas, tienen que estar muy estudiadas, extraodinariamente bien dirigidas, editadas, requetepensadas, no podemos dejar al azar nada antes del rodaje. Personalmente me gustan mas las escenas dialogadas, cuidad mucho a vuestro partenaire, no cojais a vuestro amigo del alma si la química no es total y no es un actor tan bueno, o mejor que vosotros mismos. Os arruinaría la secuencia y saldría un churro, no nos interesa que nos vean mal, cuanto mejor sea nuestro compañero, mas nos ayudará a estar mejor nosotros.
En caso de tener material procedente de producciones profesionales intentaremos inlcuirlas, normalmente estas producciones nos han proporcionado roles de apoyo, por lo que nuestra interpretación será de menor protagonismo, pero es un trabajo y, si es interesante, debemos mostrarlo.
Personalmente no soy muy partidario de los monólogos, suelen ser largos e irregulares, un monólogo de un minuto y medio puede estar bien, si está bien dirigido e interpretado claro.
Por otro lado puede resultar de interés incluir secuencias en otros idiomas, en España se hacen bastantes coproducciones anglosajonas, sobre todo en la parte de Cataluña. Incluid, siempre que podais, secuencias en otras lenguas, siempre respetando la calidad, tanto en el acento, como en la elección de la secuencia, pobre de aquel que quiera hacer una secuencia del Capitán Sparrow sin medios, puede quedar pero que fofito haciendo hamlet... http://clandestinodeactores.mundoforo.com/images/smiles/icon_twisted.gif
2.- A QUIEN. ¿A quien vamos a llegar?, ¿A quien queremos interesar?
Mas o menos sabemos a quien nos dirigimos, gente que no tiene mucho tiempo, que está cansada de ver material de actores, con poco aguante ante la avalancha de actores amateur que envían material indecente... nuestra baza es engancharlos con un material de primera.
El público de nuestro DVDBOOK son basicamente los directores de casting y los representantes (el que no lo tenga). Los productores y ejecutivos de las cadenas no van a ver nuestro DVD, ellos solamente verán lo que han grabado los dires de casting en los personajes concretos que estén buscando para cada producción en proceso de desarrollo. Estas personas tienen callo de ver DVD's, la mejor manera de engancharlos es que puedan ver material interesante, no tiene más misterio.
3.- CÓMO. ¿cual es la presentación adecuada?, ¿Cömo se organiza un dvdbook?, ¿Qué tipo de escenas incluímos?
Lo primero que van a ver es una cajita con una foto y un nombre, cuidemos ese detalle. Una foto de primer plano, muy buena, incluso con un poquito de intención, nuestro nombre al lado para que asocien cara a nombre. En el lateral ponemos nuestro nombre, (opcionalmente una foto pequeñita arriba) se guardan verticalmente. En la parte de detrás a mi me gusta incluir un resumen del CV, algunas fotos pequeñas y la forma de contacto.
Al meter el DVD en el reproductor debería ir directamente a un menú, una buena opción para estructurar este menú es poner 3 apartados, Comedia, Drama y Fotos; al hacer click en cada uno iremos a otro submenú en el que estará el desglose de las escenas para poderlas ver de una en una, cada vez que acabe una escena volverá al punto de partida. Podemos poner 3 ó 4 escenas de cada, todo lo variadas que podamos. Una cosa muy importante, si no tenemos buenas escenas, mejor nos esperamos a tenerlas. Que la ansiedad de tener un DVD no os lleve a precipitaros en la elección de las escenas. No vamos a tener muchas oportunidades de que vean nuestro material, mejor esperar nosotros un par de meses a entregar un material interesante a tener que esperar un par de años a que los dires de casting quieran volver a vernos porque el recuerdo no sea bueno...
Las fotos siempre es mejor que vayan encadenadas con una música de fondo, fotos de todo tipo, naturales y de personaje; no creo que aporten mucho las fotos hechas en escena, a no ser que estén bien iluminadas y con el enfoque y encuadre adecuado.
4.- PARA QUÉ. ¿Cual es el objetivo que queremos conseguir?
Nuestro objetivo básico es mostrar nuestro trabajo a los profesionales que tienen poder de decisión. Pero sobre todo, interesarlos, crearles la necesidad de descubrirnos y tenernos en su producción.
Las opiniones de nuestros amigos no siempre van a ser las más interesantes. Pueden llegar a ver un material mediocre y no decirlo por ignorancia o porque su amor a nosotros les impida ver la realidad del churro que tienen delante. Cuando veais material de vuestro compañeros, sed malos, buscad los errores, los fallos, no tengais piedad. Las críticas constructivas son las más interesantes.
No hemos hablado nada del CUÁNTO, no creo que sea relevante la duración total del material incluído, al menos ahora, cualquiera puede avanzar una escena, volver a la anterior, no ver algo que no le interese... Lo que no debeis hacer es poner todo el capítulo de "Los Serrano" y que busquen el trocito en el que salimos nosotros.
Carlos Pereira
10-sep-2008, 17:53
Muy buenos los consejos, sólo quería puntualizar algunas cosillas. En cuanto a la caratula del DVD es importante que esté bien cuidada, cosa que ya ha dicho César, y lo de el borde también muy importante, tened en cuenta que son almacenados y tiene q ser reconocible.
En cambio, en cuanto al contenido del DVD, las fotos, según me han contado, mejor poner poquitas y cuanto más reales mejor, no busqueis fotos megaretocadas pq quereis salir guapos, de todas formas, teniendo imagenes en movimiento no quieren ver casi fotos.
Al igual que los montajes que parecen video musicales, vamos, de esos que se tiran un webo con música e intercalando imagenes, necesitan ver rápidamente un primer plano donde hables, que quieren valorar tu trabajo, no tu capacidad de montaje.
Ummm... voy a tener q volver a hacerme un dvdbook nuevo...
Carlos Pereira
10-sep-2008, 17:53
AAh, se me olvidaba otro detalle, no seamos cutres (yo hasta ahora lo he sido, ahora quiero cambiarlo) y entreguemos el dvd con el disco pintado nuestro nombre, que parezca un poco más profesional, imaginad que se pierde la carátula, ahora hay medios y la imagen que demos al principio es importante.
Anda que no me tengo que aplicar el cuento... http://clandestinodeactores.mundoforo.com/images/smiles/icon_redface.gif
En cambio, en cuanto al contenido del DVD, las fotos, según me han contado, mejor poner poquitas y cuanto más reales mejor, no busqueis fotos megaretocadas pq quereis salir guapos, de todas formas, teniendo imagenes en movimiento no quieren ver casi fotos.
Creo que se refiere en tener un sub-menú con fotos, no de tener fotos en el video....
A mi, particularmente me parece una chorrada tener en el video de tu videobook fotos, estoy de acuerdo en tenerlo en diferentes apartados, he visto algunos videos donde empiezan a pasar un montón de fotos (además, algunas malísimas) y casi un minuto después empiezan las secuencias :shock: pero si ya te verán en el video :roll: y si ven tu video ya han visto, casi con total seguridad la foto que enviaste... y si quieren ver mas fotos tuyas, ya pincharan el apartado fotos. y en ese apartado, francamente puedes tener muchas mas de 4, porque si pinchan allí es porque quieren verte, y mientras mas opciones y registros presentes, mejor. Pero que lo vean porque así lo desean, no porque lo "impones" durante un minuto antes del video, porque he visto como muchos videos, por este motivo, no los llegan ni a ver... además, últimamente, un profesional me esta asesorando, y me he dado cuenta que no estaba tan perdida...
;)
cesarcarrera
10-sep-2008, 17:56
Creo que se refiere en tener un sub-menú con fotos, no de tener fotos en el video....
Bingo!!!
hola... cesar una preguntina (o para quién me pueda ayudar)
...
Con esas características... puedo grabarme yo en casa alguna escena / monólogo? O quedará muy "chapucero"?
Es que solo tengo material de 2 cortos y de teatro... así que poco tengo para el DVDBOOK
Graciass!
Un saludo!
10-sep-2008, 17:58
Si la interpretación es de calidad, a mi no me importaría que fuese "casero".
Yo no voy a rectificar en esto a César, pero creo que el aspecto muy casero es contraproducente. Creo que si tienes una actución muy buena, perder un poco de tiempo y dinero en buscar a alguien que sepa (hay muchos chicos/chicas con conocimientos de cámara y luces que colaborarán contigo sin cobrar.
Un saludo.
HOla!
Gracias por la info!
Pero... y dónde se encuentra gente con conocimiento de cámara y luces? además haría falta un plató o similar no??
Esq dudo en si es mejor tener un videobook para "ir tirando" o esperar a recaudar más trabajos y hacer un videobook mejor...
Pero esq... esto es la pescadilla que se muerde la cola!
http://clandestinodeactores.mundoforo.com/images/smiles/icon_redface.gif Weno, la verdad esq solo he ido a un casting en mi vida (y me llaman pa la segunda prueba a la que no puedo ir...), pero vaya, ya me voy a mover más, q formarme me estoy formando desde hace años... pero no me he dado a conocer... supongo q ya es hora!!!
Un saludin!
Puedes buscar en la escuelas de cine, en quientv, etc... hay un montón de estudiantes "del otro lado de la cámara", directores, directores de foto (menos), cámaras, etc que están en la misma situación que tú. ¿Por qué son ellos los que tienen que buscaros a vosotros y no al revés? ¿que no consigues nada? El no ya lo tienes. Y a mal andar te servirá para seleccionar mejor tu texto, porque tendrás que "venderles" a ellos la idea.
Y no, no hace falta un plató.
Un saludo.
Daniel Sesé
17-sep-2008, 09:21
Hola a todos!
Acabo de ver todo lo que ha explicado Cesar Carrera y me parece maravilloso. Por fin los actores tienen una referencia clara de "que" tienen que hacer, y "como".
Y me permito agregar 2 cositas.
Por favor, si eres actor/actriz, y vas a enviar tu material por mail.... no mandes fotos de 5 megas!!! Ni 30 fotos!!! Con enviar las 3 que dice Cesar, es suficiente. Y no deben pesar más de 150 k. Si incluyes una foto dentro del cv, lo mismo. Y sobre todo, no mandéis NUNCA el video book por mail !! Es una falta de respeto, primero a vosotros, porque la calidad es mala (vídeo comprimido) y luego a quien lo recibe, porque le colapsais el correo.
Os lo digo de verdad, cuando recibimos un correo de un actor, y vemos que pesa tanto (hoy recibí uno de 15 megas...) directamente lo borramos.
Es como si enviaras tu material a mi plató, en vez de dentro de un sobre, pues...dentro de un baúl, o un piano...
Por último: se está poniendo de moda utilizar el término "DVDBook".
OK, se entiende, pero yo diría que no es correcto. El término "vídeo" se usa para determinar el tipo de imagen que tenemos registrada, pero nunca habíamos hecho referencia al soporte físico. Es decir, antes no decíamos "VHS Book". Total, que para mi sigue siendo, como siempre, Vídeo Book.
Pensad que hay actores que lo entregan en un CD... (¿sería entonces un CD Book?). O te lo traen en un lápiz de memoria....
Un saludo y suerte con esta web!
Daniel Sesé
Director de casting
PD: Gracias César! Nos ahorras un montón de tiempo! Voy a promocionar tus tutoriales!!!
cesarcarrera
17-sep-2008, 09:49
Daniel Sesé
Director de casting
PD: Gracias César! Nos ahorras un montón de tiempo! Voy a promocionar tus tutoriales!!!
Gracias Daniel. He pensado que tienes razón con lo del "DVDBOOK", pero me da una pereza horrible retocar todo el texto. :confused:
Casette
19-sep-2008, 09:56
No seamos pijoteros, que 'videobook' es perfectamente válido (si no, en nada de tiempo te tocaría volver a corregirlo, y 'el blue-ray-book' suena feo de pelotas) :D
Margarita Cansino
29-nov-2008, 09:20
Retomo éste post algo cabreada ya que llevo mucho tiempo queriéndome hacer no un videobook, sino "EL VIDEOBOOK" (supongo que como todo el mundo, claro...) para darme cuenta de que en la mayoría de los casos no sirve para nada. Ni se lo miran, y les da igual tu interpretación. (Hablo de representantes que es lo que yo he visto).
Yo aún no tengo el mío, pero estoy harta de ver cómo videobooks super currados y de una calidad interpretativa bestial, acaban en la basura a no ser que incluyas un episódico, publi...que interpretativamente hablando, es mil veces inferior.
Pues eso, que con unas buenas fotos a la hora de buscar representante, vas que chutas.
Daniel Sesé
29-nov-2008, 10:31
Hola Margarita! Yo te recomiendo que te hagas un primer montaje, sin esperar a que sea algo modélico. Con el tiempo ya irás incorporando nuevas cosas. Pero es un material imprescindible! Hoy en día las fotos son sólo un complemento, pero no te abrirán las puertas de una productora (ó representante, ó director de casting, etc).
Un saludo!
Casette
29-nov-2008, 11:31
El videobook es una herramienta imprescindible. Aunque no lo vayan a mirar
Trata de hacer algo correcto, sin tratar de tirar cohetes. Sin preocuparte demasiado, pero que se vea profesionalidad. Y cuenta que, igual que cuando mandas curriculums la mayoria de ellos se convierten en papel mojado, con el videobook va a pasar lo mismo o más: el curriculum tradicional con sus fotos se ven de un vistazo, mientras que el videobook obliga al interesado a tener que sentarse delante de un televisor o un pecé para verlo, cosa que en esta vida esquizofrénica parece muy sencillo... pero no lo es
Pero va a haber castings donde sin videobook no te van a dar entrada a presentarte, cribas donde a los primeros que se van a cepillar es a los que no tengan book... A la hora de la verdad, dudo que lo miren si no sea en una selección definitiva, cuando estén decidiéndose entre pocas personas y te hayan visto ya cara a cara
Yo llevo con mi curriculum en circulación desde el 1 de septiembre, y sinceramente no he notado más diferencia que... ahora puedo presentarme a castings donde dicen 'abstenerse quién no disponga de videobook'. Pero nadie me ha llamado diciendo 'oye, he visto el videobook que nos mandaste y nos puedes encajar en un personaje...'
El videobook es lo ÚNICO que realmente muestra la calidad de un actor o actriz. Y eso, productores, directores de casting, representantes, agencias, etc, lo saben estupendamente, que para eso son profesionales de ese sector.
Y saben también muy bien que cualquiera puede hacerse una fotos fantásticas en las que se salga muy interesante e incluso guapo, o tener un currículum bestialmente bien redactado, estructurado y, como la mayoría a estas alturas sabe, exageradamente inflado. Saben cuando alguien quiere meter una figuración como episódico, o una obra de teatro en el instituto como si hubiese sido un estreno en el Globe Theatre. Vamos, en jerga comprensible para todos: la policía no es tonta. O: a la carcel vas a venir a robar. :biggrin:
El videobook es el pasaporte a buenas oportunidades, pero siendo consciente de una cosa importante y no intentando rehuir de ello: Que el actor o actriz que se muestra en el video sea mínimamente bueno. Sin más.
No es el hecho de "tener un videobook", sino de ser buen actor y reflejarlo en los trabajos realizados y grabados en aquel.
Eso que se ha mencionado acerca de que "sólo se les da importancia a los que incluyen escenas de series, etc" no es en absoluto cierto. Lo que ocurre es que suele ser muy habitual que los que saben hacer bien su trabajo (interpretar) suelen tener bastantes más oportunidades de aparecer en series (y por consiguiente tener más material) que los que no hacen tan bien su trabajo.
Y es que no hay que engañarse... Son muchísimos los que hoy se quieren dedicar a esto, los que pagan mensualmente montones de billetes para estar en una u otra escuela, los que sueñan que algún día sus vecinos les pedirán autografos, etc, pero la verdad (y eso creo que es algo que celebrar) los que realmente sirven para ello no son tantos. Hasta me atrevería a decir, que son pocos.
EDITO PARA AÑADIR:
Y no, Margarita, tampoco es del todo cierto que no sirva de nada ni que no se lo miren, lo que si es cierto es que muchas veces no se suelen tragar el video entero, sencillamente porque no es necesario. Cuando los profesionales que se dedican a ello se han tragado ya un número de videobooks, que probablemente no puedas llegar a imaginar, les basta con un visionado rápido por encima para enseguida darse cuenta del nivel interpretativo, talento, carisma y magnetismo que sugiere o provoca un actor o actriz.
Otra cosa es que con los años, experiencia y formación mejore. Pero eso es carne para otro hilo.
Yo tengo una duda que no se si habreis comentado por aqui, por ejemplo todas las escenas que tengo son las que me grabo en las clases de cámara que hago, entonces todas tienen un mismo fondo... ¿Eso queda mal? Me refiero ¿es importante que se vean otros escenarios? Espero que no sea una pregunta estupida!:blushing: Gracias
Velania
26-ene-2009, 01:01
Yo personalmente pienso que no da muy buena impresión, creo que por mucho que cambies de personaje si el resto no cambia a los ojos de quien te está evaluando influye negativamente. Un buen videobook es un compendio de varias cosas, variedad de personajes, variedad de localizaciones, variedad de roles interpretativos, variedad de vestuario, estilismo.
Variedad,variedad y variedad más breve duración (talento por supuesto) igual a videobook ideal. No es ninguna pregunta estúpida. Un saludo.
Yo tengo una duda que no se si habreis comentado por aqui, por ejemplo todas las escenas que tengo son las que me grabo en las clases de cámara que hago, entonces todas tienen un mismo fondo... ¿Eso queda mal? Me refiero ¿es importante que se vean otros escenarios? Espero que no sea una pregunta estupida!:blushing: Gracias
A mi, personalmente, no me parece una pregunta para nada estúpida. Mi opinión es que todos sabemos perfectamente darnos cuenta de cuando algo nos llama la atención y nos atrae o, por el contrario, nos resulta poco atractivo y pobre. El problema surge cuando lo que estamos juzgando es lo propio. O sea, nuestras propias fotos, nuestros propios videobooks, nuestras propias interpretaciones, etc.
El hecho de que se vea el mismo fondo, de por si, no tiene porque ser un problema, siempre y cuando resalte lo importante, tu interpretación. Eso si, tendría que ser algo impecable. De todas formas, es complicado hacer una valoración sin verlo. Seguramente, si tuvieras la oportunidad de mostrárselo a alguna gente de tu confianza te ayudarían más a dilucidar si está bien como está o es mejor que cambies algunas cosas.
También te puede ayudar mucho visionar todos los videobooks que puedas de otra gente. Y alguno hay que está grabado al completo con el mismo fondo o en la misma estancia. No me refiero a que tengas que comparar nada (las comparaciones son odiosas) pero orienta bastante a la hora de uno saber qué cosas quedan mejor y cuales peor.
Muy bien, muchas gracias Mompe y gracias también Velania! Si creo que ver otros videobooks puede ayudarme porque asi me hago un poco a la idea, y con este tutorial pues ya tengo mas o menos como hacerlo. Gracias!:001_smile:
Hola! la vez pasada me olvidé de dar las gracias a Cesar Carrera, pues fue el quien abrió el post, gracias! Tengo una nueva duda:blushing: yo tengo mi videobook, he hecho la caratula y todo, es decir tengo el dvd en la mano, que es lo que puedo hacer?llevarlo a las agencias/representantes directamente, o mandarlo por carta?Muchas gracias!:001_smile:
Minerva
03-mar-2009, 14:13
El dvd de tu videobook lo tienes que enviar a las productoras cuando te lo pidan, eso sí, ten siempre una copia en el disco duro.
Yo el último que envié lo hice por giro postal por 3 euros y pico.
Muchas gracias Minerva!:D
sacudelanza
11-mar-2009, 12:45
Hola, Quería hacer una pregunta sobre el tema?
¿Que tal la opción de poner tu videobook en YOUTUBE? Si le mandas al director de casting o representante el enlace, ¿puede trabajar con eso?
¿Y la publicidad? hay representantes que me han recomendado ponerla y otros que no. Los que sí, (y siempre evitando la marca o el producto) por ser algo rápido donde das un personaje concreto.
Y una última y perdonad la pesadez. ¿Tienes derecho de que una productora que te dé una copia del material que has grabado con ella y ya ha sido emitido en t.v.?
Gracias y un saludo
Yo creo que hoy es imprescindible tener el videobook colgado en alguna página porque es lo más rápido y cómodo para cualquiera, tanto para ti como para los directores de casting, productoras, agencias... Otro tema es que ellos mismo te lo pidan en dvd porque lo quieran en la mejor calidad posible. El incoveniente que yo veo es que youtube no ofrece demasiada calidad, o por lo menos yo, en su día, preferí tener mi propia web para que el video se viera lo mejor posible.
A lo de la publicidad no sé contestarte, yo no he hecho nunca. Seguro que hay alguno que te puede responder a eso mejor que yo.
No es que tengas derecho a que te den una copia, es que deberían dártela sin necesidad de pedirla! Aunque siempre tienes que estar llamándoles para recordárselo y muchas veces, o eres muy insistente, o te quedas sin ella. Pero claro que tienes todo el derecho del mundo a que te la den.
simpson
03-may-2009, 02:19
Hola César y demás compañeros, desde mi humildad y respeto a ti como profesional, mi duda va dirigida mas bien a ti, César, a ver si podrías orientarme o darme alguna alternativa al videobook. Yo acabo de empezar en este mundillo, tengo cursos y cursillos de interpretación, canto, dicción, expresión corporal y facial, pero no cursos de RESAD porque económicamente no he podido costearlos. En este mundo he trabajado colaborando con la academia en la que estudié ayudando a los alumnos y profesores en obras de fin de curso, grupos de teatro amateur, etc... y me he lanzado al mundo profesional porque veo (y me dicen de la academia) que en este nivel me quedo demasiado grande por tener desde niño una gran expresividad y dotes de actor demostrados. El caso es que hace poco que llegué a Madrid y estoy en dos agencias de actores, en las que una de ellas me han ofrecido trabajar en Hospital Central como "figurante especial" y aunque no deja de ser figu, para mi es muy importante porque adoro la interpretación y profesionalmente es un paso grande (así lo veo yo). El caso es que profesionalmente no tengo material para componer un videobook y componerlo con trabajos "no profesionales" me parece un poco cutre y sinceramente me daría verguenza al no ser trabajo profesional (más que nada porque puedes ser buenísimo como actor, pero si los demas son iniciados y no te llegan a la altura.... te tiran el trabajo al suelo), entonces quisiera preguntarte qué alternativas hay ?? que podría hacer sin videobook?? y otra pregunta mas: que posibilidades reales tenemos los que acabamos de empezar en lo profesional para que un representante me pudiera coger como representado ?? Sois accesibles para las llamadas "caras nuevas" o perdería el tiempo intentando contactar con representante y me conformo con solo agencias ?? Muchas gracias por tus consejos y por la página esta que acabo de descubrir.
CUANDO SEÑALES A ALGUIEN CON EL DEDO, RECUERDA QUE TRES DEDOS TE SEÑALAN A TI
Daniel Sesé
03-may-2009, 20:24
Hola! La verdad es que no hay una alternativa. Has de montar tu "primer videobook" como sea. Con trozos de cortos, ó te grabas un monólogo.
Pero sin él es muy difícil que nadie pueda "venderte".
Un saludo!
simpson
29-may-2009, 01:20
Hola Daniel, me he hecho un videobook con varias escenas ideadas por mi, en la que meto un monólogo, una escena de discusión de pareja, unas escenas de Hospital Central que rodé; creo que queda bien, pero como hace poco que vine a Madrid definitivamente para establecerme, no conozco a nadie que me dé una opinión profesional sobre él, si debo quitar, añadir, subir, bajar..... Yo lo veo bien para empezar, pero claro, no sé si a vista de un representante o director de casting, puede verlo como muy cutre. Qué debería hacer ?? lo llevo a alguna agencia a ver qué pasa, lo intento con un par de dires de casting o repres ??
Un placer saludarte Daniel
simpson
29-may-2009, 01:24
Bueno, una vez alguien me dijo: Si lo intentas puedes perder pero si no lo intentas estás perdido. Así que aquí os dejo el enlace al videobook y así me vais dando opiniones de si lo veis presentable o qué debería cambiar.
http://www.cinemavip.com/people/respeto/videos (http://www.cinemavip.com/people/respeto)
Agradeceré mucho vuestra sinceridad
Daniel Sesé
29-may-2009, 12:19
Hola
Acabo de verlo: en la introducción, no pongas esa música... todo más breve y simple. Una foto, sobre ella tu nombre y tel (pero sin movimiento de los textos) y ya comienzas con el vídeo.
A ver, tienes muy poca cosa, creo que deberías grabar otras. Sería ideal si tuvieras un par de cortos, para meter escenas sueltas y otros registros.
Ánimos! Es mejor esperar un poco y ofrecer un material más idóneo, de verdad, vale?
Un saludo!
Yo también lo he visto y estoy muy de acuerdo con Daniel. Añadiría algo más: No tener videobook puede evitar que se te abran algunas puertas, pero tener un mal videobook puede cerrártelas todas.
Las prisas por hacerse con cualquier material no son nada buenas.
simpson
29-may-2009, 16:15
Ok, esta semana tengo dos cortos para grabar asi que sacaré de ahí material, quitaré ese vb y seguiré vuestro consejo. Gracias
Hola guapo a ver te comento, acerca de lo que se sobre videobook y de lo que me han dicho varios dires de casting.
¿Te das cuenta que en 20 segundos solo hemos visto fotos? ten en cuenta que muchas veces no llegaran a ver más de un minuto y si llegan y lo que quieren es verte en cámara, escucharte... la foto la tienen en papel o en el ordenador, no las quieren en el videobook.
yo quietaría las fotos, como mucho una como te dicen los compis con tus datos. La música fuera, distrae y no se te escucha. Intenta poner frases más largas y comenzar diretamente con un plano tuyo que no olvides que eres lo importante. Tienes poco material, pero hasta que consigas más intenta venderte lo mejor posible.
Un saludo
simpson
21-jun-2009, 13:48
Gracias a ti tb lolita por tu opinión. La verdad es que lo hice en plan experimento a ver qué tal quedaba pero obviamente hay ciertos detalles en los que no caí. De todas formas ahora tengo material del bueno (un par de cortos que salieron bastante bien y algo de tv) para poder hacer uno en condiciones. La verdad es que cuando no se dispone de algo "decente" uno se desespera pero como me aconsejó Daniel, la espera ha merecido la pena, por lo que le doy nuevamente las gracias por el consejo que me dió. Además lo he llevado a un amigo que se dedica a la edición y creo que va a quedar bastante bien, al menos lo básico se esta teniendo muy en cuenta, como primeros planos, registros y demás.
Ahora bien, quería preguntaros otra cosa para que me orienteis. Vereis, esta semana tengo que grabar un programa de una tv nacional y trata de un juicio en le que hay dos litigantes (son actores) y yo hago de denunciante. Entonces como la imagen que se quiere dar al espectador es de ser un caso real, no sé si incluirlo en el videobook. Por un lado no sé si ponerlo, por la imagen que se quiere dar de cara al espectador y por otro lado, no dejamos de ser actores quienes estamos litigando, con lo cual también es interpretación pura y dura, además de ser improvisado todo, ya que nos dan la situación y argumento y sobre eso tenemos que tirarnos al cuello. Qué opinais, debería incluirlo en el vb o no?
Por la imágen que se quiera dar al espectador no debe ser un problema para incluirlo o no en tu videobook, ya que las personas que vean tu material será gente del sector directores, casting... Yo nose si lo incluiría en mi videobook la verdad. Visionalo una vez grabado y quizá alguna`s frases o planos pueden ser interesantes, también dependiendo de como esté enfocado el programa. Eso creo que es una decisión personal.
rubencito1978
22-jun-2009, 15:03
-1- Lo ideal es empezar el videobook con un parlamento tuyo, y si es contundente (que emociones o hagas reir), mejor que mejor. Y posteriormente, 3 minutos con escenas variadas (comico, dramatico y de cine negro/suspense.)
-2-Lo de la música es cierto. Si la pones, que dure lo menos posible y que JAMAS TE TAPE LA VOZ y sobre todo, jamás uses la musica para manipular al espectador(el agente en este caso.) ni muchisimo menos para rellenar tiempo (Esto se nota a primeras, y queda como el culo.)
-3-Lo de que no pongas fotos, es relativo. Yo no lo veo mal, sobre todo cuando vas escaso de material, pero que estas tengan muchisima calidad (y nada de efectos y filtros artisticos de photoshop) y que en ellas se te vea en distintos roles (macarra, tio duro, principe del Siglo XVI, etc), porque esa es la ventaja de la foto frente al video, que da una lectura sobre ti mucho más rápida.
-4-Que se te vea en el video, además de variados registros, de cuerpo entero, para que se hagan una idea de tu complexión y de que tipo y roles podrías dar.
-5- El ultimo plano y el primero, tras el monólogo que abre el video, deben ser una foto tuya de primer plano, mirando de frente, con tu numero de telefono o de contacto, resaltado y diferenciado del fondo.
-6-El video es para promocionarte a ti como actor, no como editor de video ni master en photoshop. Asi que evita el hacer filigranas audiovisuales que solo sirven para ocupar tiempo de video y quedar como el culo por innecesario.
-7-Los datos siempre se ponen en fijo. Por favor, nada de poner letritas flotantes, que aparezcan/desaparezcan, que se muevan ni tonterias de esas. Y respeta la regla del diez, que dice que todo debe estar un minimo de diez segundos para ser retenido por la memoria.
-8-En Madrid es muy fácil conseguir una muy buena camara de video con operador de camara incluido, por 150 euros. Lo sé porque lo he visto muchas veces, ¿Por qué no alquilas la camara(y al operador) un día junto a otro actor o actriz que conozcas, pagais la mitad cada uno, y os hartais de hacer escenas que luego podeis poner en el videobook?
En las bibliotecas hay millones de carteles anunciando lo que te digo. Acercate, por ejemplo, a Biblioteca Central que esta en Noviciado (Madrid), y en la antesala de audiovisuales, verás un panel de corcho. Allí vi yo lo del alquiler de camara.
-9- Preocupate mucho del sonido. Porque es lo que siempre falla y lo que verdaderamente le da un aspecto cutre a un videobook. A la cámara que uses, ponle un microfono exterior, y a parte (por si las moscas) grabas el sonido (fundamental) en otro medio (un mp3, un dat, una grabadora digital, etc). Y eso daria un nivel brutal de calidad, que al final tu mismo podrías montar.
-10- A la hora del montaje, procura enseñar todo lo que eres capaz de hacer como actor. Asi que no muestres trozos muy largos de monólogos o escenas, sino capsulas concentradas. No pongas un trozo donde haya un silencio de 30 segundos (a menos, que uses el silencio de forma expresiva, como el plano final de Ariadna Gil en la peli Antartida.), sobre todo si esos 30 segundos son para enseñar esos 10 posteriores donde dices algo. Es mejor mostrar muchas cosas, bien elegidas y sobre todo bien seleccionada.
-11- Procura que el ritmo sea agil. Procura NO ABURRIR JAMÄS. Asi que ten presente que quien vea tu videobook, habrá visto a lo mejor, cinco mil más (Aunque suene a exageración.) Asi que jamas olvides, que incluso aun siendo un video promocional, tu videobook DEBE ENTRETENER.
-12- Jamás de los jamases, ni te atrevas a escribir con rotulador o boli en el cd (o dvd) donde vaya tu videobook. Eso queda como el culo. Imprimele una caratula que quede profesional al cd y otra a la caratula. Y por cierto, y esto parece una gilipollez, pero no lo es. Tu videobook estará en el estante de su base de datos junto a mil actores más, asi que procura que en el lomo (no sé si se dice asi) se lea perfectamente tu nombre, y si encima, se ve una pequeña foto tuya, como si fuera un avatar, mejor que mejor.
Posdata: Ten cuidado con el suavizado de la piel de tu cara en algunas fotos. Se nota demasiado el retoque, y eso si que queda fatal.
rubencito1978
22-jun-2009, 15:40
Estos son alguno videobooks muy bien hechos.
YouTube - VIDEOBOOK MARTA ESCURÍN
YouTube - Videobook Cinta Gomez (Aunque sobren esos 20 primeros segundos.)
Y si sabes cantar, y la banda sonora la haces tu, mejor que mejor (Idea que se me acaba de ocurrir.)
Son muy buenos consejos los de Rubencito, incluso yo me aplicaré algunos en mi próximo videobook :2alegria:.
simpson
25-jun-2009, 12:27
bufff rubencito menuda clase de videobook!!!! ahora que tengo material y estoy haciendolo en condiciones, intentaré seguir algunos consejos y dejarlo de la forma mas clara y concisa en cuanto a mi como actor. Muchas gracias socio
simpson
27-jun-2009, 15:57
César, Daniel o cualquier compañero: Quería preguntaros algo sobre el vb: Quizá sea por el miedo al "qué dirán" o ""gustará?" pero estoy barajando varias opciones para componer el vb y quería pediros opinión antes de excederme o quedarme corto. Veréis, había pensado en suprimir cualquier música y empezar con un video cómico, seguido de un monólogo sin caracterizar, algo original en el cual me dirijo al que lo está viendo, presentándome y acabando el monólogo (de unos 30 seg) dando paso a las siguientes imágenes (otro video de humor, imágenes de cortos y demás material en condiciones) acabando con una foto con los datos. Que os parece un vb en el que no haya tanta formalidad como se suele ver ??
GRACIAS
rubencito1978
27-jun-2009, 16:55
La idea está de puta madre, aunque si los bloques duran menos de 30 segundos, mejor. Ahora mismo, las series con más share, y las futuras series que hay, son comedia, asi que no es para nada mala idea que te centres en tus posibiliades comicas. Puede incluso, que asi tengas más puntos en productoras como Globomedia, donde sus exitos y casi todas sus series de la actualidad son o comedia o suspense (Aida, la Tira, el Intermedio, los Hombres de Paco, etc).
Solo un consejo más. Ten cuidado al ensamblar las distintas partes, que no salte la imagén (Es lo que suele pasar al romper la continuidad del plano.) En la mayoria de los videobooks, ahora que me doy cuenta, siempre empiezan con un montaje breve (15 segundos), de muchas imagenes rapidas y que no casan, para asi cuando pases de un video a otro, no chirrie. ¿Sabes a que me refiero, que me he explicado como el culo?
En resumen, si haces un videobook casi todo comico menos algun puntillo dramatico, creo que es muy posible que tengas mucho exito.
Posdata: Esta es solo mi idea, ¿eh? SOLO MI IDEA.
simpson
28-jun-2009, 01:57
Sí, había pensado en poner bloques de unos 20 segundos máximo, únicamente duraría más el monólogo de presentación por la cosa esa de al no ser caracterizado, verme al natural, ser yo mismo al margen de las escenas que meta. A ver, tengo un par de cortos en los que soy el prota; en uno de ellos soy abogado corrupto y en el otro un "angelito" malo que trato de llevarme a todo el que pueda y se deje a base de engaños. La verdad estan muy currados los dos. Lo he intentado visualizar el vb cómo quedaría y no lo veo nada mal. Una escena cómica en una farmacia, el monólogo de presentación, escenas de los dos cortos ademas de lo del programa de telecinco si merece la pena y salen buenos regitros y planos, otra escena cómica distinta a la anterior y por último una foto lo más actual posible con los datos y prou. La mayor de mis dudas es que al no meter música por ningun lado, quizá quede soso y debería meter algo suave al final del vb haciendo resumen de todo (o no) o en la foto. Bufff que cacao mental tengo diossssssss........
simpson
28-jun-2009, 02:00
César, Daniel, ya que vosotros estáis hasta los co... de ver vb, dadme vuestra opinión anda..... Un vb hecho de esta manera, con varios registros, directo a lo que quiero mostrar y directo al que lo ve. Vosotros estáis más acostumbrados a esto y a fin de cuentas todos recurrimos a vosotros los repres que sois los que teneis la última palabra. Qué me decís ?? Qué opinaríais si os llevaran un vb así?
Casette
28-jun-2009, 20:05
-7-Los datos siempre se ponen en fijo. Por favor, nada de poner letritas flotantes, que aparezcan/desaparezcan, que se muevan ni tonterias de esas. Y respeta la regla del diez, que dice que todo debe estar un minimo de diez segundos para ser retenido por la memoria
Solamente un comentario a esto, rubencito: disiento. Ningún director de casting va a memorizar tus datos. Lo importante es que sepa DÓNDE ESTÁN. Y para ello lo esencial es que estos vayan al principio, y también al final por si has tenido la suerte de que haya visto entero tu videobook. Pero que sean 10 o sean 5 segundos es indiferente cuando retroceder y parar un video en Youtube o en el DVD es un juego de niños
Por cierto, añadir que yo tengo una versión HD para tostarla por si me la piden en soporte físico, pero ya ha habido dos agencias que me han dicho que NO COGEN VIDEOBOOKS FÍSICOS, SÓLO EN RED. De hecho, en una la entrevistadora me señaló la estantería que tenía detrás, donde había más estuches de videobooks que en un videoclub y me dijo: 'tú crees que si necesito buscar a un actor tengo tiempo de hurgar en todo eso?'
Así que IMPORTANTE: que esté en internet, y que cada vez que hagáis una reedición, paséis el nuevo enlace a las agencias; si en vuestra ficha tienen un link a un videobook que ya no está o que es antiguo y faltan vuestros mejores nuevos planos, podéis perder más de un casting y más de un trabajo
rubencito1978
29-jun-2009, 02:14
Pues mira, mejor. Dinero que nos ahorramos.
Que esta la cosa mu malita.
mariagonz
21-jul-2009, 02:16
Tomo nota de los consejos, y me los aplico para el primer videobook. Que no tengo dinero por culpa de tanto cursillo....
Infinitas gracias, Rubencito78
Wenas!!
Estoy muy contento porque gracias a este post, y a ver algunos videobooks en youtube.com he acabado el videobook!!
Bien me gustaria me dierais opiniones...
Gracias y hasta pronto!
YouTube - Videobook- Gerard Rosell
A mi me gusta gery.
Una pregunta para los que mas sabeis de esto. Un videobook en 6mm es aceptable? Y si consta solo con escenar de monologo dramaa, monologo comico y una pequeña separata con un compi?
Gracias de antemano ! :D
Daniel Sesé
24-oct-2009, 11:21
Es aceptable, pero ha de estar bien grabado (ojo el sonido) y muy bien montado. Y no pongas cada clip completo, has de mezclarlo un poco, para que se vayan viendo diferentes registros.
cesarcarrera
26-oct-2009, 18:25
El video book está bien estructurado pero la interpretación es muy floja.
oskarkor
28-oct-2009, 18:50
Hola a todos, hace mucho que no escribo en foros porque la gente se entretenía mas en pelearse que en hablar de temas serios. Este foro parece que contiene madurez y seriedad.
En primer lugar saludar a algunos viejos conocidos que he visto por aquí.
En segundo lugar, me gustaría que alguien me aclarase un par de dudas.
-¿Cuáles son los Roles que barajan los directores de Casting? ¿Hay miles de ellos o solo unos pocos? Y cuales serian esos.
- Las escenas del videobook ¿tienen que ser Drama y comedia?, Es conveniente que sean de series o películas españolas conocidas. He visto videobooks y muchos son escenas conocidas, con lo que las comparaciones son inevitables, aunque si queremos vendernos como ese perfil me imagino que es eso lo que hay que hacer ¿no?. Otras son material de cortos independientes. ¿Hay que centrarse solo en tu perfil y tu rol? ¿O por el contrario, escenas con el mayor numero de registros dramáticos?
Muchas Gracias por todo.
Casette
28-oct-2009, 19:05
Yo creo que manejan unos pocos, y además muy clichés
Hay gente que tiene dos videobooks, de drama y de comedia. Yo sería partidario de juntarlo todo. No te encasilles desde un principio, que ya habrá tiempo para que lo hagan ellos. Además, a lo mejor tú te consideras graciosísimo en comedia y en cambio ellos te ven más en drama.-
A mi siempre me han dado una impresión atroz esos videobook con escenas o monólogos de películas conocidas. He visto muchos y no recuerdo ni una vez en la que me haya parecido que el resultado fuera medianamente decente. Es más, me ha sorprendido ver que el actor o actriz no se diera cuenta de que no se estaba haciendo ningún favor a si mismo grabando esa secuencia para el videobook.
Yo soy de la opinión de que cuesta el mismo trabajo, esfuerzo y tiempo prepararse una de esa escenas conocidas que buscar o escribir uno mismo algo que, además, sea más afín al carácter o la personalidad de uno.
Solemos la extraña obcecación de querer interpretar personajes o situaciones muy alejadas de nosotros mismos, supongo que para parecer más "actores", pero en realidad eso (desde mi punto de vista) es actuar con muy poca inteligencia. Será mejor que explotemos lo que controlamos bien y nos sale casi solo, ¿no?. Lo que no significa que solamente podamos explotar o mostrar uno o dos registros, para nada. Creo que todos somos capaces de mostrarnos violentos, amables, deprimidos, enamorados, enfermos, etc.
En cuanto a comedia o drama, yo también pienso que en el mismo videobook deberían incluirse los dos géneros, siempre que sea posible y que, por supuesto, uno tenga facilidad para ambos. Que hay gente que no la tiene, ojo, por convencida que está de que si. En ese caso siempre es mejor que te asesore alguien de confianza, y honesto (un buen amigo que te dice "que guay" a todo no vale).
rubencito1978
28-oct-2009, 23:20
Por una vez, estoy de acuerdo totalmente con la primera parte de lo que has dicho.
A mi siempre me han dado una impresión atroz esos videobook con escenas o monólogos de películas conocidas. He visto muchos y no recuerdo ni una vez en la que me haya parecido que el resultado fuera medianamente decente. Es más, me ha sorprendido ver que el actor o actriz no se diera cuenta de que no se estaba haciendo ningún favor a si mismo grabando esa secuencia para el videobook.
Yo soy de la opinión de que cuesta el mismo trabajo, esfuerzo y tiempo prepararse una de esa escenas conocidas que buscar o escribir uno mismo algo que, además, sea más afín al carácter o la personalidad de uno.
Solemos la extraña obcecación de querer interpretar personajes o situaciones muy alejadas de nosotros mismos, supongo que para parecer más "actores", pero en realidad eso (desde mi punto de vista) es actuar con muy poca inteligencia. Será mejor que explotemos lo que controlamos bien y nos sale casi solo, ¿no?. Lo que no significa que solamente podamos explotar o mostrar uno o dos registros, para nada. Creo que todos somos capaces de mostrarnos violentos, amables, deprimidos, enamorados, enfermos, etc.
Sobre hacer escenas conocidas o de películas de exito, ya no solo es la diferencia de medios la que juega en contra, sino las inevitables comparaciones que se pueden y se acaban haciendo con la escena famosa. No olvidemos que la preparación tan meticulosa y concienzuda (El dinero está en juego) que suele tener cualquier película, al que encima se le suma la labor de mejora o revisión del doblaje en España, es imposible alcanzarlo con los medios y el tiempo (y muchas veces las ganas, reconozcamoslo) que ponemos o tenemos con nuestros videobooks. Y además, si lo que creamos es de nuestra propia cosecha... pues mira, nos quitamos posibles enemistades contra la Sgae en un futuro, que nunca se sabe.
En cuanto a comedia o drama, yo también pienso que en el mismo videobook deberían incluirse los dos géneros, siempre que sea posible y que, por supuesto, uno tenga facilidad para ambos. Que hay gente que no la tiene, ojo, por convencida que está de que si. En ese caso siempre es mejor que te asesore alguien de confianza, y honesto (un buen amigo que te dice "que guay" a todo no vale).
Y sobre lo de adaptarnos a nuestras posibilidades, tambien me parece una verdad de cajón, por evidente. No sirve de nada coger cosas con las que no vamos a lucirnos, por mucho que sea un shakespeare, un Lorca, o lo que sea. Hay que saber venderse siempre, y eso empieza por seleccionar aquello que sabemos hacer mejor, no lo que nos pilla en desventaja.
Sobre lo de comedia y drama, yo difiero. Sigo pensando que en la medida de lo posible, si podemos hacer varios modelo de videobooks, uno para drama, otro para comedia, y los enviamos según sea el tipo de serie (o película) para el que lo enviamos, mejor.
Es curioso comprobar como casi todos los actores que más exito han tenido en la televisión, casi todos eran en comedia: Fernando Tejero, Veronica Forqué, Isabel Ordaz, Pepón Nieto, María Adanez, Carmen Machi, Paco León, Mauricio Peña, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Javier Cámara, Esperanza Pedreño, Alex O`dogerty, el reparto entero de la tira, etc. No digo de no poner nada de drama, o que sea 100% de un genero, pero si que abunde más uno de otro.
Esa es mi opinión.
lidiaverino
14-nov-2009, 14:21
A mi tb me gusta mucho gery, eres muy camaneolico y lo de mezclar que dice danielse es muy buena idea porque no resulta tan monótono y parece que hay más material. Yo estoy haciendo cortos y me hago una sesión para el book la semana que viene, a ver si dentro de poco tengo el mio ya. Rubencito das muy buenos consejos, me gusta como compartes la información y nos ayudas a los que empezamos, eres genial
A mi ni los que colgó Rubencito de ejemplo ni el de Gery me han gustado. Me parecen muy sosos de entrada y con un ritmo que al poco rato se hace aburrido. En cambio acabo de ver uno que me ha dejado alucinado, sobre todo porque con todo lo sencillo que se ve es muy atractivo, ameno y diferente y te engancha desde el primer segundo, y eso que hasta la mitad a la actriz no se la oye. A ver qué opináis...
YouTube- Caroline Filipek
Daniel Sesé
10-feb-2010, 21:15
Pues... para mi es bastante flojo.
Sólo muestra tres escenas (farmacéutica, diálogo en el coche, y la doctora). Todos con el mismo registro.
Ah, y no cuento con los clips de entrada y salida, que en la realidad no sirven para nada.
Estoy seguro que ha descartado cosas a las que no le dió importancia, tipo cortometrajes, o apariciones muy breves en cine o TV.
Y por último: la estridencia de la música no le ayuda. En estos casos, si lo estás visionando con un director, lo primero que ocurre es que le bajas el audio... Otra cosa: en la última escena, sobran los últimos 10 segundos...
Un saludo!
Daniel
PD: un videobook no tiene que ser "entretenido". Simplemente, ha de mostrar una variedad de trabajos.
Romina38
12-feb-2010, 06:26
Coincido totalmente con Daniel. A mi no me gustan los videobooks que tienen tantos momentos en los que no sabes de quien es realmente, me gustan aquellos en los que mires la secuencia que mires aparece la expresión del interesado/a. En este caso, durante las escenas en las que viajan en un coche ella y su acompañante, encuentro que se muestra más al coche en movimiento, al actor y a la montaña que a la actriz que da título al documento.
Respecto a la música escogida, concuerdo en que ha sido una muy desafortunada elección, creo que quedaría mucho mejor, por ejemplo ésta
con sus respectivas subidas y bajadas.
YouTube- La vie en rose Melanie Fiona (lyrics) martini rosato
xcelsitox
16-feb-2010, 13:13
Bueno ante todo muchas gracias y felicitaros por el hilo creado, porque es de gran utilidad poder informarse la mano de gente que tiene mas experiencia, como, Daniel, Cesar, Ruben, etc.
Si estos me lo permiten de todo lo que fui recogiendo por aquí estoy recopilando y agrupando todo para que (los vagos) jejjej lo tengan todo recogido en un mismo articulo.
Cuando lo tenga listo lo comparto con tod@s y ya me contaréis vuestras opiniones.
Un saludo
Celso
joe, este tema es alucinante...
aprende uno muchisimo más leyendo este hilo en una tarde que años y años en cursos de esos de orientación...!!
tengo que hacerme un videobook ya!!!
muchas gracias amigos!!
xcelsitox
25-feb-2010, 19:11
Para poder crear un DVDBOOK tenemos que hacernos unas preguntas básicas, las repuestas nos darán la fórmula ideal para crear nuestro material de trabajo. 1.- QUÉ, 2.- COMO y 3.- A QUIEN-PARA QUÉ
1.- QUÉ. ¿Qué queremos mostrar?, ¿Qué objetivo queremos conseguir?, ¿Qué podemos ofrecer?, ¿Qué debemos incluir?, ¿Qué tipo de escenas incluimos?
Queremos mostrar de lo somos capaces, deberíamos incluir todos los géneros, lo ideal sería incluir secuencias en clave de comedia, Drama, e incluso tragedia. Las escenas deberían ser variadas, si hacemos todo comedia loca, drama contenido, lucha, nos estaremos limitando nosotros mismos. La mayor amplitud en los registros mostrados nos permitirá ofrecer más opciones a directores de casting, ellos no tienen mucho tiempo para imaginar si un actor puede hacer una cosa u otra, si se lo enseñamos directamente no tendrán ni que pensar.
No poner fotos, es relativo, puede estar bien si vas escaso de material, pero que estas tengan muchisima calidad (nada de efectos y filtros artísticos de photoshop) y que en ellas se te vea en distintos roles (macarra, tio duro, principe del Siglo XVI, etc), porque esa es la ventaja de la foto frente al video, que da una lectura sobre ti mucho más rápida.
Los DVD no se hacen para cine, tele, teatro... los DVD muestran el trabajo de un actor de la manera más completa posible; Las escenas (si son propias) no pueden ser improvisadas, tienen que estar muy estudiadas, extraordinariamente bien dirigidas, editadas, requetepensadas, no podemos dejar al azar nada antes del rodaje. Personalmente me gustan mas las escenas dialogadas, cuidad mucho a vuestro partenaire, no cojáis a vuestro amigo si la química no es total y no es un actor tan bueno, o mejor que vosotros. Os arruinaría la secuencia, no nos interesa que nos vean mal, cuanto mejor sea nuestro compañero, mas nos ayudará a estar mejor nosotros.
En caso de tener material procedente de producciones profesionales intentaremos incluirlas, normalmente estas producciones nos han proporcionado roles de apoyo, por lo que nuestra interpretación será de menor protagonismo, pero es un trabajo y, si es interesante, debemos mostrarlo.
Personalmente no soy muy partidario de los monólogos, suelen ser largos e irregulares, un monólogo de un minuto y medio puede estar bien, si está bien dirigido e interpretado claro.
Por otro lado puede resultar de interés incluir secuencias en otros idiomas, en España se hacen bastantes coproducciones anglosajonas, sobre todo en la parte de Cataluña. Incluid, siempre que podáis, secuencias en otras lenguas, siempre respetando la calidad, tanto en el acento, como en la elección de la secuencia.
Lo ideal es empezar el videobook con un parlamento tuyo, que emociones o hagas reír. Y posteriormente, 3 minutos con escenas variadas (cómico, dramático, de cine negro/suspense, etc.) Además de variados registros que se te vea, de cuerpo entero, para que se hagan una idea de tu complexión y de que tipo y roles podrías dar.
2.- CÓMO. ¿cual es la presentación adecuada?, ¿Cómo se organiza un dvdbook?,
La duración máxima recomendable de un videobook, esta entre los 5 y los 10 minutos
Lo primero que van a ver es una cajita con una foto y un nombre, cuidemos ese detalle. Jamás de los jamases, ni te atrevas a escribir con rotulador en el cd. Imprímele una caratula que quede profesional, una foto de primer plano, muy buena, incluso con un poquito de intención, nuestro nombre al lado para que asocien cara a nombre. En el lateral ponemos nuestro nombre, (opcionalmente una foto pequeñita arriba) se guardan verticalmente. En la parte de detrás a mi me gusta incluir un resumen del CV, algunas fotos pequeñas y la forma de contacto.
Al meter el DVD en el reproductor debería ir directamente a un menú, una buena opción para estructurar este menú es poner apartados, Videobook, Curriculum y Fotos, o tambien por generos Comedia, Drama; al hacer click en cada uno iremos a otro submenú en el que estará el desglose de las escenas para poderlas ver de una en una, cada vez que acabe una escena volverá al punto de partida. Podemos poner 3 ó 4 escenas de cada, todo lo variadas que podamos. Una cosa muy importante, si no tenemos buenas escenas, mejor nos esperamos a tenerlas. Que la ansiedad de tener un DVD no os lleve a precipitaros en la elección de las escenas. No vamos a tener muchas oportunidades de que vean nuestro material, mejor esperar nosotros un par de meses a tener que esperar un par de años a que los dir de casting quieran volver a vernos.
Las fotos siempre es mejor que vayan encadenadas con una música de fondo, fotos de todo tipo, naturales y de personaje; no creo que aporten mucho las fotos hechas en escena, a no ser que estén bien iluminadas y con el enfoque y encuadre adecuado.
El primer y último plano, del video, deben ser una foto tuya de primer plano, mirando de frente, con tu numero de teléfono o de contacto, resaltado y diferenciado del fondo. Los datos siempre se ponen en fijo, nada de poner letritas flotantes, que aparezcan/desaparezcan, que se muevan. Y respeta la regla del diez, que dice que todo debe estar un mínimo de diez segundos para ser retenido por la memoria.
A la hora del montaje, procura enseñar todo lo que eres capaz de hacer como actor. Así que no muestres trozos muy largos de monólogos o escenas, sino capsulas concentradas. No pongas un trozo donde haya un silencio de 30sgs (a menos, que uses el silencio de forma expresiva.), sobre todo si esos 30sgs son para enseñar esos 10 donde dices algo. Es mejor mostrar muchas cosas, bien elegidas.
El video es para promocionarte a ti como actor, no como editor de video ni master en photoshop. Asi que evita el hacer filigranas audiovisuales que solo sirven para ocupar tiempo de video.
Preocupate mucho del sonido. Porque es lo que siempre falla y lo que verdaderamente le da un aspecto cutre a un videobook. A la cámara que uses, ponle un micrófono exterior, y a parte grabas el sonido en otro medio (un mp3, una grabadora digital, etc). Y eso dará calidad, al audio, que al final tu mismo podrías montar. La música, si la pones, que dure lo menos posible y que JAMAS TE TAPE LA VOZ y sobre todo, jamás uses la música para manipular al espectador ni muchísimo menos para rellenar tiempo.
3.- A QUIEN.- PARA QUÉ.¿A quien vamos a llegar?, ¿A quién queremos interesar?, ¿Cual es el objetivo que queremos conseguir?
Mas o menos sabemos a quien nos dirigimos, gente que no tiene mucho tiempo, que está cansada de ver material, nuestra baza es engancharlos con un material interesante y de calidad, no tiene más misterio.
Procura que el ritmo sea ágil. NO ABURRIR JAMÄS. Así que ten presente que quien vea tu videobook, habrá visto a lo mejor, cinco mil más. tu videobook DEBE ENTRETENER. El público de nuestro DVDBOOK son básicamente los directores de casting y los representantes (el que no lo tenga). Los productores y ejecutivos de las cadenas no van a ver nuestro DVD, ellos solamente verán lo que han grabado los dires de casting en los personajes concretos que estén buscando para cada producción en proceso de desarrollo.
Nuestro objetivo básico es mostrar nuestro trabajo a los profesionales que tienen poder de decisión. Pero sobre todo, interesarlos, crearles la necesidad de descubrirnos y tenernos en su producción.
Las opiniones de amigos no son fiables, pueden ver un material mediocre y no decirlo por ignorancia o porque su amor a nosotros les impida ver la realidad. Cuando veáis material, sed malos, buscad los errores, los fallos, no tengáis piedad, las críticas constructivas son las más interesantes.
QUÉ NO HACER:
Por favor, si eres actor/actriz, y vas a enviar tu material por mail, no mandes el cv, sin un pequeño texto introductorio, dos frases en el que dices quien eres, con unos datos básicos personales y lo que pretendes. No mandes 8 fotos y fotos de 5 Mgs, con enviar 3 es suficiente, primer plano, plano medio/americano y cuerpo entero. Buscaremos siempre una expresión neutra, sin exceso de maquillaje, ni carcajadas... no de personaje, tenéis que ser vosotros mismos. (Otra cosa distinta es tener fotos de personajes por si nos las piden, sería conveniente tener de todas las maneras posibles, incluso disfrazados. En el caso de que pidan una foto para una producción de época, lo mejor es poder apoyar nuestra candidatura con una imagen, lo mejor, tener 100 fotos distintas.)Las fotos, no deben pesar más de 150 k. Si incluyes una foto dentro del cv, lo mismo. Y sobre todo, no mandéis NUNCA el video book por mail. Es una falta de respeto, primero a vosotros, porque la calidad es mala (vídeo comprimido) Cuando recibimos un correo de un actor, y vemos que pesa tanto directamente lo borramos.
- Enviar un email con fotos hechas por ti frente a un espejo, en la boda de tu prima y en el cumpleaños, o sentados en un pub, con luz deficiente, y de mala calidad.
QUE SI HACER:
- Me he hecho fotos nuevas, te envío unas cuantas a baja resolución, si quieres ver mas con mejor resolución visita mi web
- Tengo un video nuevo en el youtube y me ha quedado de muerte, quiero que lo veas, te paso el link.
-Desde que te envie mi material hace X tiempo, he hecho dos cursos de interpretación, un cortometraje y cuatro sesiones en TV: una en "Hospital", otra en "los pacos" y dos en "sin tetas". Aún no tengo los vídeos, pero quería que supieses que sigo avanzando...
-Como sabes vivo en X, aprovechando que tengo que ir a tu ciudad, me gustaría saber si me puedo pasar por tu oficina para entregarte mi nuevo material y saludarte.
-Hace mucho que no te envío mi material, me entero de que estás con el proyecto "Pepito y las alucinadas" para cine, te agradecería si pudieses revisarlo, para ver si hay un personaje en el que te encaje, o te lo vuelvo a enviar.
Daniel Sesé
25-feb-2010, 20:25
hola, te llegaron mis cometarios? tuve que reescribirlos y te lo envié hace un par de días....
Lo digo porque no veo que los hayas incluído, entonces no entiendo para que me has hecho currar.... (de buen rollo, vale?)
Un saludo!
xcelsitox
27-feb-2010, 00:58
Respecto a estructurar el DVD en menús, va un poco en gustos, también puede ser bueno que no haya menú. Ya que es mas práctico un sólo clip de vídeo que contenga el montaje que hayas realizado.
Todo esto depende un poco de lo que se nos solicite, si queremos agrupar todo nuestro material en un mismo formato, recomiendo el menú para que este todo estructurado, eso si si nos piden concretamente el videobook es más cómodo y directo el que sólo este el vídeo ya que centraremos la atención en lo que se nos pide sin distraer con otras cosas.
Cuando se dice que el vídeo debe entretener, es que debe ser divertido y ameno, no debemos caer en el error de creernos directores y pretender hacer una "Película" con trozos de 10 trabajos diferentes...
Muchas gracias a la atención y trabajo de Daniel
rubencito1978
27-feb-2010, 20:49
Si el formato va a ser dvd, es absurdo no aprovechar las posibilidades que te da semejante instrumento.
Si lo que quieres es facilitar el visionado, puedes colocar el videobook como Inicio directo, para que salte nada más cargar el disco (Como los anuncio antipirateria que forzosamente tenemos que ver cuando ponemos un dvd), y así le ahorras molestias al agente de casting de turno (o a quien sea), pero despues, es de necios no aprovechar todo el espacio que sobra en el disco para colocar un menu con fotografias, el curriculum, e incluso otros videos. Al menos, eso es lo que yo haría.
Y otra cosa, el videobook tiene que ser entretenido y ameno, pero no forzosamente divertido. Lo digo, porque puede inducir a error de que tenga que ser por narices comico. Sigo pensando, que deberiamos personalizarlo según a quien se lo enviemos, porque enviar drama a Globomedia, donde casi todas sus producciones son de todo lo contrario... me parece poco practico (Por poner un ejemplo).
Sobre lo de seleccionar diez trabajos diferentes... si te luces en ellos, usalos. El videobook es un instrumento de trabajo, no un corto del notofilmfest, así que hay que (bien)aprovechar todo lo que tengamos.
Hace más o menos un par de semanas que descubrí este foro...Quiero dar las gracias a todos los compañeros que aportáis en estos tutoriales; sinceramente son de mucha ayuda. He tomado nota de muchísimas cosas.
Tengo dudas con lo de cortar las escenas para que parezca "más ameno"...cuando me pongo no logro dar tijeretazo y finalmente hoy he editado el siguiente videobook.
Me gustaría una opinión vuestra porque va a ser mi tarjeta de presentación para buscar representante. Graciasssss
YouTube- Rosa Hernández . videobook
Casette
03-mar-2010, 00:55
De momento no lo veo mal (supongo que está sin terminar). Yo metería (consejo de Daniel Sesé por aquí presente) tus datos al principio y al final. Tal vez alguna transición entre plano y plano (pero no animaciones esquizofrénicas, sino simples fundidos de uno a otro)
Por si te sirve para pillar ideas: éste es el videobook que le hice a mi hermano. Es francamente mejorable, pero tal vez algún detallito se sirva
YouTube- Videobook Pedro de los RÃ*os
(el mío también me lo hice yo)
Gracias Casette!!! jejeje...pues en principio lo daba por terminado... Voy a introducir los fundidos entre secuencia y secuencia. Y el tema de los datos personales he tomado la decisión de no ponerlo porque el video está colgado en mi página y allí ya tengo datos de contacto.
Si alguien más se anima a dejarme sus sugerencias serán bien recibidas. :biggrin:
Daniel Sesé
04-mar-2010, 00:10
Vigila el final, que "se corta" de repente (busca una pausa para cortar).
Y hazte también un montaje con los datos que te sugiere k7, por si decides enviar tu videobook a alguna productora.
rubencito1978
04-mar-2010, 17:44
Hace más o menos un par de semanas que descubrí este foro...Quiero dar las gracias a todos los compañeros que aportáis en estos tutoriales; sinceramente son de mucha ayuda. He tomado nota de muchísimas cosas.
Tengo dudas con lo de cortar las escenas para que parezca "más ameno"...cuando me pongo no logro dar tijeretazo y finalmente hoy he editado el siguiente videobook.
Me gustaría una opinión vuestra porque va a ser mi tarjeta de presentación para buscar representante. Graciasssss
YouTube- Rosa Hernández . videobook (http://www.youtube.com/watch?v=22mcmn3JDEs)
Si no te molesta, Rosa. Te haré una critica constructiva, para que puedas mejorar el videobook. Ten presente siempre que hablo desde mi punto de vista, ¿eh?
1-Buen detalle que no haya musica, de que sea directo.
2- ¿Porqué vas vestida de nieve en una escena de interior, donde no hay nada al fondo (es decir, donde no hay localizacion que signifique este vestuario.)
3- En la escena de la cena (Valga la redundancia), debería haber una progresión entre hablarle a tu compañero y hablarle al florero-microfono, o al menos una diferenciación dramática, no solo por lógica argumentativa, sino para evitar que tu interpretacion sea linea (en el sentido de siempre igual) durante toda la escena.
4-EN la escena del monologo dramático, el sonido empeora muchisimo respecto a las escenas anteriores. Pero es que ademas, se hace muy larga la escena por esos silencios que no son dramáticos, sino del actor (Me explicaré, me da la sensación de que el silencio es el tiempo que tardas en perseguir y conseguir el llanto)
5-Al principio, cuando estas jugando con la niña y aparece la otra mujer, pasas de la niña como de la mierda, se nota que es al excusa para el principio. Podrias dar referencia de ella, mientras te dirijes a la recien llegada.
6-Estas muy graciosa en la ultima escena, aunque me da la misma sensación que en las dos primeras. Se supone que es una tía que quiere hacerse creer que admite que su madre sea boyera, pero por mucho que se lo repite, al final no puede aceptarlo. Ese momento de "Mira, por mucho que quiera no puedo aceptarlo" debería ser más evidente, porque es casi la misma linea interpretativa que en la primera parte del clip. El sonido no está mal, pero es mucho peor que otros clips de tu videobook.
7.-No estaria nada mal que pusieras un pelín de música, para darle dinaminos (Con que le pongas 20 segundos repartidos es más que suficiente) Y las trasicciones no las veo mal para nada.
8-Tecnicamente no está mal tu videobook, pero creo que no demuestras todo lo que podrías hacer, porque te veo basicamente solo dos o tres registros, cuando por ejemplo, el ultimo (el de mi madre le gustan las mujeres) podrías hacerlo en un registro diferente al resto (Podrias hacerla boba, ironica, ordinaria)...
9- Todos los que haceis el master de cine teneis más o menos las mismas escenas de videobook. Las que tú tienes estan bien y tecnicamente están bien grabadas, pero creo que podrías ofrecer otras distintas, que no hayan aparecido ya en 348000 videobooks distintos.
Un abrazo.
Ahora vas de profe de interpretación, Rubencito? Eres como la Cristina Rota pero en falso... A mi me parece que Rosa se ha limitado a pedir opinión técnica sobre el videobook y no que le dieran clases, que por cierto salta a la vista que no las necesita. Sólo hace falta ver como lo hace para darse cuenta de que está interpretativamente hablando muy por encima de la media de los que suelen colgar sus trabajos aquí.
Gracias por vuestras respuestas! Gracias Daniel, rubencito1978 y Cleofe.
Daniel, tomo nota. Buscaré "la pausa" y este finde junto a las nuevas sugerencias vuelvo a editar el video.
rubencito1978 gracias por tus observaciones. Estoy de acuerdo en que mi trabajo puede ser mejor, por eso sigo estudiando. Y agradezco que pienses que puedo dar más. Eso es una buena señal :biggrin: Comentaré algunos de tus puntos, si te parece bien.
Punto 2. Voy vestida de puro invierno porque vestuario así lo decidió. Ese video pertenece a un trabajo... se entiende mejor dentro de la campaña.
Punto 3. Otro trabajo. Entiendo lo que quieres decir. Y estoy de acuerdo contigo peeeero era lo que el cliente quería. La campaña quería simular a una política tipo "robot", que causa empatía, habla muy bien...pero no ha dicho nada claro. Las indicaciones en el rodaje fueron claras.
Seguramente ahora lo haría distinto, con menos nervios como lo de Amar...pero esos trabajos ya están hechos y es lo que tengo.
Punto 4 - 5. El sonido no es de lo mejorcito soy consciente. Es mi cámara y mi comedor.
Punto 1 - 7. Es que tomé la decisión de no poner música y quiero manterme ahí. Por eso mi preocupación con el ritmo y el mezclar escenas como comentó Daniel en su momento....si no lo entendí mal para darle más dinamismo.
Punto 8. No he hecho el master de cine (Central), ni cursos de cámara...ojalá! Y ya los haré; de momento me resultan prohibitivos. Y sí, soy consciente de que A mi madre le gustan las mujeres es más que popular...tienes razón debería buscar otro cómico. Pero será para el próximo montaje.
GRACIAS por ver el video y aportar vuestros consejos.
Casette
05-mar-2010, 00:54
Joer, qué peazo de análisis... :001_tt1: :lol:
rubencito1978
05-mar-2010, 00:58
Ahora vas de profe de interpretación, Rubencito? Eres como la Cristina Rota pero en falso... Se nota que no te llevas muy bien con esa señora, chico... yo es que como no la conozco...
Quien si que no te ha pedido opinión en ningún momento he sido yo, así que gracias... supongo, por responder a lo que no te he preguntado. Veo que sigue haciendo puntos para que pongan más hilos en la sección de camerinos.
Y ya que eres tan inteligente y con tanto criterio (y sobre todo tan constructivo), te recuerdo que he hecho un comentario constructivo de como mejorar segun mi opinión un videobook en concreto, no el nivel interpretativo de nadie, así que me da que ahí eres tu Cristina Rota y no yo (o Cristina Blanco). Para eso no hace falta ser actor, sino buen espectador.
Y ahora, ponte como quieras...:7aplaudir:
Para Rosa, lo unico que digo (y que vuelvo a repetir) es que creo que tu videobook da solo tres registros tuyos, cuando creo que seguro podrías dar muchos más.
Un saludo, y un poco de buen rollo, señores...
yo_que_sé
06-mar-2010, 23:40
Un buen videobook, pa tomar notas, :001_smile: (aunque largo)
YouTube- Guadalupe Lancho (Videobook)
Romina38
17-mar-2010, 12:01
Completamente de acuerdo contigo, yo_que_sé. Sin duda muy completo, para ser ideal, sólo le resta suprimir tiempo comprimiendo dicho material.
Casette
19-mar-2010, 11:32
Demasiado largo. Un director de casting abre Youtube y ve que pasa de los 9 minutos y se desinfla. Dudo que visualicen ni la mitad :S
yo_que_sé
25-mar-2010, 01:05
Sí, demasiado largo, tienes razón Casette. ¿Cuánto es un tiempo razonable? Yo pienso en tres minutos y medio, más o menos.
Del videobook de Guadalupe me gusta el ritmo, la calidad de las escenas elegidas y cómo se encadenan éstas. También como están combinados los registros. En resumen me resulta entretenido, que creo que es también importante. Supongo que me gusta especialmente porque el trabajo de la actriz me parece bueno.
Casette
25-mar-2010, 01:12
Alrededor de tres minutos y medio. Sobre todo para que tengan material que ver... si consigues engancharles más del primer minuto :blink: :sad:
cesarcarrera
19-abr-2010, 10:13
Buen montaje y extraordinaria actriz, no la conocía, Guadalupe Lancho... ya no se me olvida ese nombre. Un pelín largo, pero es difícil prescindir de algo.
Por otro lado, me hace gracia la facilidad de destripar el trabajo de los demás. Cuánto tiempo libre tienen algunos.
Rafa buenísimo el montaje de tu hermano, hecho en falta un poco más de trabajo dramático... tiene buena pinta como actor, pero no se le ve del todo.
Casette
19-abr-2010, 15:47
La verdad es que fue una cosa urgente y rápida, y pendiente de pulir cuando consiga que me pase más material... :blushing:
Simonjajava
02-jun-2010, 02:32
Hola!!,
en primer lugar quería dar las gracias a los creadores de este magnífico espacio. Soy nuevo por aquí escribiendo aunque no tan nuevo leyendoos. Quería una opinión sincera sobre el videobook que me acabo de preparar. Aún me faltan alguna escenas por grabar, pero para ir tirando (creo) me sirve. Aquí os adjunto el link.
Nada más, un saludo fuerte y gracias!!
Simón Jajava
YouTube- Edu Monreal VIDEOBOOK
javiersanz61
02-jun-2010, 03:46
Bienvenido al foro.
Tiene buena pinta eh!...ja ja:biggrin:
Oye Edu, y hablando en serio,ya me contaras a quién le tiraste de las orejas..je je:lol::lol:
Un abrazo:2alegria:
Pd: me gusta ese formato "por fascículos".Yo lo he usado en el mio y creo que le añade un punto :7silencio:intrigante muy adecuado:001_smile:
Por cierto,que no hemos coincido últimamente,lamenté no ir a ver Peribañez pero me cambiaron un rodaje al sábado y me acordé a las 21'00h. ¿habrá más?
Casette
02-jun-2010, 07:38
Está bastante bien. Como dices tú, para ir tirando te sirve (y mucho) :001_smile:
Si ya nos ponemos a afinar, te doy mi opinión sobre algunas mejoras:
-Deberías rebajar la duración a 3 minutos y medio, máximo 4 minutos. Recuerda que el destinatario final no eres tú ni tus amigos, sino unos señores que suelen ir requetepillados de tiempo y lo primero que ven en un video alojado en Youtube es EL TIEMPO QUE DURA. Cuanto más dure tu video, menos ganas tendrán de verlo
-Algunos de los cortes tienen desincronizado el sonido o el doblaje. Descentra mucho. Yo lo corregiría o eliminaría esos cortes
-Algunos de los cortes no mantienen el formato panorámico. Cualquier programa de edición de video (que no sea Windows MovieMaker) te permite redimensionar esos planos. No es que sea muy importante, pero tienes que conseguir que el que lo mira esté pendiente de tus actuaciones, no de pifias de edición (es como cuando en un plano superdramático en una película ENTRA EN CÁMARA UNA MOSCA; tú ya sólo estás pendiente de la mosca)
-Importante: datos de contacto al principio y al final. Imagina tu cd (o tu enlace a Youtube) en medio de una pila de tropecientos videobooks); al director de casting le molas y de repente se vuelve loco para encontrar tu teléfono y tu email en unos segundos, y te descarta. Es tu tarjeta de presentación, y como tal debe llevar los medios de contacto bien visibles
Por lo demás, poco más que añadir. Pinta bien :2alegria:
Simonjajava
02-jun-2010, 10:02
Hola!!
gracias por tus consejos maestro!!. Creo que tienes razón en todo (no he podido o no he sabido hacerlo mejor con el windows movie maker y eso que he sufrido lo indecible).
Lo del sonido ya me había dado cuenta (y ya me lo habían comentado), creo que ha sido al ripear el dvd del corto original o algo así..... En cuanto a los datos de contacto, lo dejé limpio por exigencias de"precasting" y por recomendaciones que leí aunque yo antes lo tenía como tú decías, me parece lo más práctico para no tener que recurrir al cv. Trataré de rebajarlo un pelín más y de darle una mano de pintura con un amiguete que es montador profesional. ¿Crees que está bien para dejarlo subido en la red o estos fallos lo desmerecen mucho?
Un abrazo y gracias de nuevo
Simón
Simonjajava
02-jun-2010, 10:09
Hombre "Sabio" !!!!
qué alegría !!, les tiré de las orejas,jajjajja..no, les dije la verdad, que necesitaba un resumen de nuestras secuencias en las que se me viera a mi sobre todo para el videobook, que no podía dejarlo esperar. Mira, aquí hay un resumen colgado YouTube- tragaluzfilms edu pilares
Sobre todo son secuencias en las que salgo yo así que te toca darles la plasta :) Me alegro de que te guste campeón, en cuanto a lo de Peribáñez no te preocupes, supuse que tendrías lío. Hasta agosto no tenemos función y es en Albacete!!! :)
Un abrazo
pdt: puedo ver tu videobook en algún sitio?
Bienvenido al foro.
Tiene buena pinta eh!...ja ja:biggrin:
Oye Edu, y hablando en serio,ya me contaras a quién le tiraste de las orejas..je je:lol::lol:
Un abrazo:2alegria:
Pd: me gusta ese formato "por fascículos".Yo lo he usado en el mio y creo que le añade un punto :7silencio:intrigante muy adecuado:001_smile:
Por cierto,que no hemos coincido últimamente,lamenté no ir a ver Peribañez pero me cambiaron un rodaje al sábado y me acordé a las 21'00h. ¿habrá más?
Romina38
02-jun-2010, 12:22
Hola, Simón/Edu, y bienvenido al foro. Tu videobook me parece bastante correcto, coincido con Casette en lo de su duración, debería ser un poco más corto. Por ejemplo, al final, a mi personalmente, me parece que quedaría mejor terminar con la escena en la que dices "suerte con la búsqueda" y que posterior a ella, viniera un fade to black con tus datos de contacto. A mi me sobra la escena ( más ahí al final) en la que tienes encima a Javier, mientras tu intentas atrapar la bola (que mal suena lo que he escrito). Por lo demás te felicito por la composición e interpretación.
Simonjajava
02-jun-2010, 13:01
Gracias Romina!!! Lo tendré en cuenta, sí que es cierto que puedo acortarlo la verdad.... a veces me cuesta saber con qué contar y con qué no, pero gracias a miradas críticas externas como las vuestras todo es más fácil :7aplaudir:
pdt:¿ prescindirías de algo más aparte de la pelea final?
Un saludo grande
Simonjajava
02-jun-2010, 13:26
Por cierto!!,
estoy visualizando y aprendiendo últimamente de muchos videobooks, podría ver el tuyo? ....si no es indiscreción :blushing:
Hola, Simón/Edu, y bienvenido al foro. Tu videobook me parece bastante correcto, coincido con Casette en lo de su duración, debería ser un poco más corto. Por ejemplo, al final, a mi personalmente, me parece que quedaría mejor terminar con la escena en la que dices "suerte con la búsqueda" y que posterior a ella, viniera un fade to black con tus datos de contacto. A mi me sobra la escena ( más ahí al final) en la que tienes encima a Javier, mientras tu intentas atrapar la bola (que mal suena lo que he escrito). Por lo demás te felicito por la composición e interpretación.
Romina38
02-jun-2010, 13:35
Siempre es difícil cuando se trata de uno mismo ser objetivo y decidir que quitamos y que no porque todo nos parece importante, nos pasa a todos. Para eso están los compañeros para ayudarnos. Yo creo que las fotos del principio son espléndidas, primeros y medios planos, muy bellos porque han sabido captar tanto un rostro como una mirada muy diáfanos. Con esta tanda de fotos creo que es suficiente, suprimiría las del final. Las escenas en las que apareces tú sólo son las últimas que reduciría, ya que para mi forma de ver, son las que más intensidad soportan respecto a los registros que puedes desempeñar (no estás limitado por guión y eso se nota). Reduciría alguna escena de las de la compra/venta de la cámara o de las del corto con Javier (hay 3 segundos en los que sólo aparece él, y el videobook es tuyo). Como ves hay que arañar segundos de donde sea). Esos 3 segundos van en otro videobook, ya sabes Javier!! Por lo demás, tampoco seas drástico quien dice 4 minutos dice 4:45, en general está bastante bien, es de los videobooks que gustan y se hace agradable verlo (ya lo he visto 3 veces).
Simonjajava
02-jun-2010, 14:55
Gracias otra vez por molestarte a verlo de nuevo! Tomo nota de cada una de las recomendaciones para reducir el tiempo. Y sigo con ganas de ver el tuyo... :tt2:
Siempre es difícil cuando se trata de uno mismo ser objetivo y decidir que quitamos y que no porque todo nos parece importante, nos pasa a todos. Para eso están los compañeros para ayudarnos. Yo creo que las fotos del principio son espléndidas, primeros y medios planos, muy bellos porque han sabido captar tanto un rostro como una mirada muy diáfanos. Con esta tanda de fotos creo que es suficiente, suprimiría las del final. Las escenas en las que apareces tú sólo son las últimas que reduciría, ya que para mi forma de ver, son las que más intensidad soportan respecto a los registros que puedes desempeñar (no estás limitado por guión y eso se nota). Reduciría alguna escena de las de la compra/venta de la cámara o de las del corto con Javier (hay 3 segundos en los que sólo aparece él, y el videobook es tuyo). Como ves hay que arañar segundos de donde sea). Esos 3 segundos van en otro videobook, ya sabes Javier!! Por lo demás, tampoco seas drástico quien dice 4 minutos dice 4:45, en general está bastante bien, es de los videobooks que gustan y se hace agradable verlo (ya lo he visto 3 veces).
Casette
02-jun-2010, 16:18
¿Crees que está bien para dejarlo subido en la red o estos fallos lo desmerecen mucho?
Un abrazo y gracias de nuevo
Simón
Maestro yo??? :blink: JAJAJAJAJAAAA :lol:
Hombre, yo los corregiría. A mí me pasó lo mismo, y lo solucioné con un editor de video 'de los de verdad'. Tienes Adobe Premiere, Final Cut, Sony Vegas...
javiersanz61
02-jun-2010, 17:58
A mi me sobra la escena ( más ahí al final) en la que tienes encima a Javier, mientras tu intentas atrapar la bola (que mal suena lo que he escrito). Por lo demás te felicito por la composición e interpretación.
Coincido plenamente,pero también te diré que esa no es la escena mas "tórrida"...ja ja
Si,ya sé que 6 minutos pueden resultar excesivos,pero mientras la chicha vaya en los tres primeros,No? tambien tengo otro de 4,40.
Además la escena conductora me la hice yo solito y quiero rehacerla pero con rehenes y más,es decir luces y una cam en condiciones....todo se andará..ja
El caso es que cuando m'aburro me engancho al wmvmk y lo rehago
Para el "siguienete" aprovecharé las sugerencias, criticas, consejos o ideas que querais aportar....
Saludetes
YouTube- JAVIER SANZ ACTOR.wmv
Casette
02-jun-2010, 18:20
Si,ya sé que 6 minutos pueden resultar excesivos,pero mientras la chicha vaya en los tres primeros,No?
Pues no sé qué decirte... A mí me dijo un agente que cuando le pasaban un enlace de un videobook en Youtube y comprobaba que duraba demasiado (y ves el tiempo nada más aparecer el pantallazo inicial), LE DESMOTIVABA A LA HORA DE VISUALIZARLO
Que un pibe que te tiene que elegir comience a ver tu material desmotivado, pa mí que no debe ser muy bueno... :blink:
Romina38
02-jun-2010, 22:35
Sí Casette, hay que buscar la motivación, así que a envasar al vacío toca. Javier Sanz, la escena que te montas por tu cuenta, el hilo conductor, como tú dices, es bastante original y rompe, además como tienes un perfil tan particular, aún queda mejor, pero hay que pulirla, por ejemplo no me gusta como empieza (da mucha sensación de amateur), y eso nada más empezar NO MOTIVA, que a partir del segundo 10 te cortes la cabeza y posteriormente el cuello ( señor!! que mal suena esto también!! menudo día :biggrin:) no queda bien, queda muy mal. El resto de esa escena, sí me gusta, así como las sucesivas intercaladas. Los trozos correspondientes a las obras teatrales, quítalos, se han grabado con muy mala calidad, verlo crea sensación de incomodidad, incluso parece grabado de una pantalla (además que ya debe tener un tiempo, esto es otro tema al que hay que darle mucha importancia, tanto videobook como book deben ser siempre lo más actuales posible). Añade los 3 segundos del videobook de Simón/Edu en los que sales tú sólo, así como las escenas del mismo que te correspondan. Por lo demás me parece distinto y original por eso me resultas llamativo. Saludetes
javiersanz61
03-jun-2010, 05:52
he dicho 1000?...un millón de gracias a ambos dos.
Lo del teatro ya me lo comentó otro ilustre forero,de esta no pasa.
En mi descargo,sin animo de que sirva de excusa y como gracieta te relato brevemente el making-of
Aprovechando que volvia "repeinao" de rodar un corto y con una miniDV prestada,la primera y hasta ahora única vez que he manejado ingenio tal,en el pasillo de casa y con la cámara sobre una escalera en el WC,a grabar y probando enfoque y plano,si se dice así(eso lo tengo en la cinta sin volcar,podría estar gracioso)....modulando el volumen(por los vecinos) pues lo hice desde medianoche hasta bién entrada la madrugada....:yawn:
lo dejo aquí,aunque la grabación y "edición"? están plagadas de anécdotillas...:biggrin:
Un placer
Saludetes
Simonjajava
03-jun-2010, 13:22
hola chicos!!,
completamente de acuerdo con romina!!, la parte de teatro tiene una pobre calidad de imagen y audio además, según tengo entendido, mejor no meter nada de teatro salvo que sean primeros planos nítidos y con buena calidad de audio, no les mola ver teatro en videobooks. también comparto su opinión sobre el hilo conductor,no obstante, tienes bastantes secuencias muy buenas y con unos perfiles que te vienen a la perfección. tienes mucha presencia en cámara y una mirada muy intensa,aparte tu voz da mucho juego.
un abrazo "sabio"
javiersanz61
07-jun-2010, 05:09
...avante con la primera....y si veis que hay que cocer más "pa" que reduzca...
lo de cortarme la cabeza fué con la intención de acentuar la amenaza e hice asì todas las tomas.En esta estoy más en plano,ja ja...
YouTube- JAVIER SANZ VideoBook.wmv
Saludetes
Romina38
08-jun-2010, 20:38
Muchísimo mejor así, Javier. Esto es otra cosa, sigue sin gustarme ese corte de cabeza, si, por mucho que la intención sea acentuar la amenaza (creo que no todo el mundo percibirá esa sutileza tuya...). Lo que no entiendo es porque no suprimes algún segundo de toma del hilo conductor (que los hay de sobra) e introduces algún segundo del material que tiene Simón/Edu en el suyo. Sobre el videobook hay que estar trabajando siempre, se trata de mostrar lo mejor de nosotros en el tiempo justo (3 ó 4 min), hacer un puzzle, ir cambiando unas piezas de menor calidad por otras de mayor, que vayamos consiguiendo conforme vamos avanzando. Saludetes.
javiersanz61
09-jun-2010, 02:54
Todavía no tengo mi copia,que según creo,o eso dicen,estará esta semana.....:whistling::w00t::8burla-provocacion: y otras que deberían haber caido ya,y los que se retrasan...enfín,que os voy a contar:lol::lol:
Saludetes:2alegria:
Romina38
10-jun-2010, 21:04
Sí, eso de la resistencia a hacer entrega del material rodado es uno de los grandes misterios por resolver que tengo en mi lista. Para mi que hay detrás de ello una gran mafia que trafica con nuestras imágenes:lol:
Simonjajava
13-jun-2010, 19:36
Todavía no tengo mi copia,que según creo,o eso dicen,estará esta semana.....:whistling::w00t::8burla-provocacion: y otras que deberían haber caido ya,y los que se retrasan...enfín,que os voy a contar:lol::lol:
Saludetes:2alegria:
Esta semana???!!! dime que sí!!....aunque yo me pregunto...¿cuánto es para ellos la frase "esta semana" ?
:) Avísame si lo tienes :)
javiersanz61
14-jun-2010, 05:32
Les llamé para pedirles algo similar a lo tuyo y me dijeron eso,pero no he conseguido que me cojan el tlfno.:whistling: así que será para cuando les dé la gana:8burla-provocacion::biggrin:
Casette
17-jun-2010, 08:29
Hay un detalle que no me cansaré de repetir: un videobook es algo VIVO. Igual que en el curriculum incluyes cada nuevo dato importante (obras en las que has sido secundario o protagonista, apariciones en películas o series o cortos), el videobook debe estar abierto a nuevas y continuas reediciones cada vez que consigas material nuevo. Ese es el motivo por el que soy opuesto (por mucho que su intención sea legal, loable y lógica a la hora de ganarse unos leuros) a QUE TE LO HAGAN. Porque de esa forma siempre tendrás que recurrir a un tercero (y aflojando la mosca)
No es necesario tener un programa de edición superferolítico (de hecho, es desaconsejable; porque algunos programas como Avid o Final Cut pueden comerse tantos recursos que te obliguen a tener un ordenador dedicado; y al fin y al cabo, no necesitas editar un producto final que vaya a 35mm ni tantas opciones innecesarias para un usuario medio). Dentro de la gama media se pueden conseguir excelentes resultados con Adobe Premiere, Pinnacle o Sony Vegas (que es el que yo uso). No recomiendo el Windows Movie Maker como no sea para empezar a aprender desde cero; pero enseguida se queda corto por la escased de opciones y sobre todo incompatibilidad de formatos de entrada
Por supuesto, hace falta tirarse unos días practicando con un programa de esos; pero al final tienes un videobook que cada vez que consigues un nuevo video a añadir no tienes más que jugar a los puzzles: quitas un segmento, pegas otro, cambias la música, haces esto o aquello, renderizas y a tirar millas :001_smile:
Romina38
19-jun-2010, 18:55
Hay un detalle que no me cansaré de repetir: un videobook es algo VIVO. Igual que en el curriculum incluyes cada nuevo dato importante (obras en las que has sido secundario o protagonista, apariciones en películas o series o cortos), el videobook debe estar abierto a nuevas y continuas reediciones cada vez que consigas material nuevo. Ese es el motivo por el que soy opuesto (por mucho que su intención sea legal, loable y lógica a la hora de ganarse unos leuros) a QUE TE LO HAGAN. Porque de esa forma siempre tendrás que recurrir a un tercero (y aflojando la mosca)
No es necesario tener un programa de edición superferolítico (de hecho, es desaconsejable; porque algunos programas como Avid o Final Cut pueden comerse tantos recursos que te obliguen a tener un ordenador dedicado; y al fin y al cabo, no necesitas editar un producto final que vaya a 35mm ni tantas opciones innecesarias para un usuario medio). Dentro de la gama media se pueden conseguir excelentes resultados con Adobe Premiere, Pinnacle o Sony Vegas (que es el que yo uso). No recomiendo el Windows Movie Maker como no sea para empezar a aprender desde cero; pero enseguida se queda corto por la escased de opciones y sobre todo incompatibilidad de formatos de entrada
Por supuesto, hace falta tirarse unos días practicando con un programa de esos; pero al final tienes un videobook que cada vez que consigues un nuevo video a añadir no tienes más que jugar a los puzzles: quitas un segmento, pegas otro, cambias la música, haces esto o aquello, renderizas y a tirar millas :001_smile:
Exactamente, porque un videobook no es un puzzle estático, nosotros vamos evolucionando tanto física como profesionalmente, el videobook es algo que hay que tener lo más actualizado posible lo mismo que el book. Son nuestras herramientas de trabajo.
Hola, acabo de registrarme en el foro y me habéis tenido leyendo un buen rato... Este hilo me está resultando útil e interesante, a la vez que me ha creado un cierto resquemor porque yo ya he enviado el videobook a bastantes sitios y, una vez leídas muchas de las cosas que aquí habéis escrito, creo que tiene bastantes defectos. Estoy recopilando bastante material nuevo y a la espera de que esté montado un corto que acabo de rodar, para hacerme una nueva versión del videobook y no quiero cometer los mismos errores que con la anterior.´
Así que quería dejároslo aquí para que los que queráis me hagáis algún comentario (no seais muy malos, porfa) y que el nuevo me salga mejor y me sea más útil que el otro.
Gracias por todos vuestros consejos y opiniones. Saludos!!
YouTube- Videobook Pepe Flores
javiersanz61
28-jun-2010, 15:57
tomando como referencia los post anteriores de romina y K7 y dando por buenos sus razonamientos,cabe añadir que cada vez que se renueva el videobook es conveniente reenviarlo a cuantas agencias(salvo si has descartado seguir trabajando con alguna),DC's y productoras tengan el anterior,cosa que te servirá para retomar el contacto,hacerte ver de nuevo,con el consabido:..."aprovecho que he renovado material para haceroslo llegar...etc..." o similar:001_rolleyes:
así que: a tirar de listado....ja ja
en cuanto a tu videobook,en mi no muy experta opinión,creo que se ajusta bastante a los canones que se dan por buenos en este hilo,aunque siempre son mejorables,yo en el mio hecho en falta algo cómico,pero ya caerá,je je...
Y aunque sea deseable la excelencia,el factor "suerte",es decir si tu eres el actor que andan buscando,no te van a dejar de llamar porque el VB no esté perfecto
Saludetes:001_smile:
Muchas gracias, Javier, por tu respuesta. Llevo dos años dando tumbos y aprendiendo las cosas a base de equivocarme y la verdad es que empezaba a estar un poco harto de esta soledad y de ese quiero y no puedo. Después de este tiempo (y manda narices) me he dado cuenta de que no me conoce ni el Tato (que es un señor muy respetable) y de que todavía estoy en pañales a la hora de buscar curro. El descubrimiento de este foro ha sido muy positivo y me da impulso, todo hay que decirlo.
¿Agencias? Mis datos deben estar en cuatro o cinco, pero sólo de una me han llamado como tres veces para esos castings infames de publicidad en los que te encuentras con gente que no puede ser más distinta de tu perfil y te entran ganas de salir corriendo porque no pintas absolutamente nada allí. De las demás no he sabido nada desde el día en que muy amablemente acogieron mi material. ¿Les llega alguna extraña subvención por tener más actores en la base de datos? Porque si no les intereso, prefiero que me manden a paseo en el minuto uno. Cuando me preguntan si estoy en alguna agencia digo que no, aunque estaré en las bases de datos de varias, pero para lo que sirve... ¿Debería ponerme en contacto con ellas para pedirles que me borren? Lo pregunto en serio.
Así que he estado empleando el tiempo en producciones de teatro de gente que conocía y que no han tenido mucha suerte. Algunas de ellas verdaderas joyitas, pero no ha habido manera de darles salida, por mucha ilusión, esfuerzo y calidad que haya. Porque esa es otra, si en el audiovisual no andamos sobrados de oportunidades, en teatro el misterio del acceso a pruebas es total para mí, cuando es precisamente lo que más me gusta hacer.
De modo que aquí estoy, con mi listado de representantes recién actualizado y a ver si alguno se interesa por mí. Tengo la sensación, por los comentarios de bastante gente de dentro y fuera del foro, de que aunque no sea la panacea, es necesario tenerlo para poder acceder a pruebas interesantes y a trabajos de calidad (y no estoy hablando de fama, eso es lo que menos me interesa). Así que a llamar se ha dicho, a ver si suena la flauta. ¿Debería esperar a después de verano para iniciar la búsqueda?
Perdonadme por el ladrillo que acabo de dejar, sobretodo porque igual se desvía del tema, pero me ha salido así. A partir de ahora prometo ser breve, porque quiero seguir participando activamente en este foro.
Saludos saludosos!
javiersanz61
28-jun-2010, 23:18
En tanto no tengas "repre" esa función la tendrás que asumir tú.
Que las agencias tengan tu material nunca está de más,siempre estas a tiempo para decir que no a un casting o un trabajo y la publicidad mal que nos pese,que es el campo donde esta el grueso del trabajo de estas, no deja de ser una fuente de ingresos.
Arriba, en la pestaña azul,directorio profesional,encontrarás un listado(pon en el buscador tu ciudad o región)
A mi me han llamado de agencias a las que hacía más de un año que les envié material y otras a los dias de recibirlo....nunca se sabe:blink:
Ciertamente lo del teatro es coto cerrado o casi y la opción es self-made.
Ánimo y mucha mierda:001_smile:
javiersanz61
29-jun-2010, 00:28
Mi opinión:No dejes para septiembre lo que puedas hacer en junio,no vaya a ser que dejes pasar una ocasión excelente,ja ja...la leyenda urbana :whistling:dice que en verano hay más curro:lol::lol:.....aunque eso será decisión personal y de tus circunstancias.
Salu2:001_smile:
P.D: y hablando de comicidad y por volver al tema VB,os dejo este que me he encontrado pululando por iutub,está cuando menos gracioso:biggrin::lol::lol:
YouTube- DANI MARTINEZ VIDEOBOOK
Casette
29-jun-2010, 08:02
@deilim
Yo veo tu VB bastante apañado. Sólo me rechina una escena donde no se ha respetado el formato panorámico y las caras salen estiradas como chicles. Pero por lo demás no es mala tarjeta de visita para empezar
No deberías estar en cuatro o cinco agencias, sino en cuarenta o cincuenta. Oséa, en todas. Por las pocas veces en las que haya conflicto (que te llamen tres agencias para el mismo casting) tendrás la ventaja de que te llamarán más veces. Por supuesto no digas en ninguna que ya estás apuntado en otras; y huye de las que te exijan exclusividad
Coincido con javiersanz61: no esperes a después del verano, EMPIEZA YA. Nunca sabes cuándo surge la oportunidad, y tal vez ellos llamen a un actor que puede permitirse el lujo de irse de vacaciones y justo en ese momento tu VB esté sobre su mesa. El verano es buena época para encontrar trabajos. Y no pierdas la esperanza con los castings, porque la relación 10-1 es ley de vida: necesitas hacer diez para que te lleguen a seleccionar en uno
Sobre lo del teatro, eso lleva otros cauces. Ahí no vale VB. Practicamente toda la contratación teatral funciona con el boca a oreja
Y ármate de paciencia y con más moral que el Alcoyano. Tú llevas dos años dando tumbos; yo, quince :001_smile:
Gracias a los dos, me pondré las pilas ya de ya y a ver qué pasa. Cassette, lo de la escena en 4:3 lo sé, macho, pero no hubo manera con el editor de vídeo y la patata de ordenador en la que lo hice. Quiero cambiar de editor para cuando vaya modificando el VB. Tengo el Premier 6.0, pero no lo he instalado aún. ¿Sabes si con ese puedo extraer videos desde un DVD? Porque esa es la única caraterística que realmente necesito para poder hacer algo.
Saludos!
Casette
06-jul-2010, 15:27
Ni idea, porque no lo utilizo. Yo uso el Sony Vegas 7 y sí lee desde archivos *.VOB de DVDs
Gracias, majo, miraré a ver ese que me dices.
Romina38
08-jul-2010, 21:16
Hola, Deilim/Pepe. En mi opinión tienes una buena herramienta como videobook. Es rápido, no se hace nada pesado, al contrario yo diría que es incluso breve, aún lo puedes estirar de medio a un minuto más sin que se haga largo. Las secuencias escogidas son suficientes para ver tu soltura en un par de registros. Lo único que yo añadiría sería al final antes de tus datos de contacto un par de buenas fotos de book. Con este VB opino que te puedes mover bastante bien. Y a partir de ahí ir cambiando y combinando piezas del puzzle. Un saludo.
Bestboy
10-jul-2010, 14:43
Ola a todos!!! Soy nuevo x aki y despues de leer todos los comentarios y ver algunos videobooks me surguio una pequeña duda...
Kiero hacerme el videobook pero n dispongo de material (salvo algunas grabaciones de una obra de teatro) , x lo k pense en inventarme algunas escenas y grabarlas... pero aki llega mi duda deberia introducir secuencias de la obra de teatro (aunk n sean exactamente de un primer plano) o no...
Lo digo sobre todo xk en la mayoria de los videobooks aparecen secuancias de peliculas y tal... que tienen el objetivo de mostrar al dirrector de casting o productoras... que el actor no es muy muy novato (o es lo k yo pienso)...
Otra cosa... una vez exo el videobook me gustria saber donde lo puedo mandar y dnd no ... ya que se comentaron alg sobre que algunas paginas (web) son una estafa...
Espero vuestra respuesta y ayuda !!! Gracias!!!
En este mismo hilo se habla extensamente sobre lo que preguntas.
Las grabaciones de teatro o demasiado caseras no son nada bien recibidas en los videobooks por la falta de calidad que suelen tener, tanto de sonido como de imagen, sin hablar de la parte interpretativa. Vamos, que más que hacerte un favor a ti mismo metiendo esas secuencias lo que puedes conseguir es cerrarte muchas puertas.
Yo, si estuviera empezando en esto, iría con mucho cuidado de elegir bien el material que voy a usar para presentarme, y si de momento no tuviera buen material audiovisual para montarme un videobook decente directamente prescindiría de él. Es mucho más inteligente enviar sólo fotos y currículum que cualquier cosa empujado por la ansiedad.
El videobook se envía a productoras, directores de casting y agencias, no a páginas web. Bueno, en ésta hay una sección con fichas de actores que por lo visto tiene bastante nivel y reputación, pero lo normal es enviarlo a agencias, etc.
Casette
11-jul-2010, 21:26
Yo tuve exactamente el mismo problema con mi primer videobook. Quedé con un amigo que tenía una cámara profesional en un edificio donde cada habitación tenía una decoración distinta; yo llevaba cuatro escenas aprendidas y tres cambios de ropa. Grabamos en la primera habitación el primer monólogo en primer plano, medio y general; pasamos a otra habitación, me cambié de ropa y grabamos la segunda escena igual, y así sucesivamente
Cuando monté las escenas, puse al principio unos cortes que tenía de un par de obras de teatro; y antes de ponerlo en funcionamiento se lo enseñé a un par de conocidos dentro del mundillo de los directores de casting. Ambos me aconsejaron eliminar los cortes de teatro, y los quité
Y una vez que lo tengas en internet, pasa el enlace a toda agencia o casting que encuentres o que te cuenten. El porcentaje de estafadores es mucho más reducido de lo que parece
Gracias, Romina, por tus comentarios y sugerencias, las tendré en cuenta. Estaba un poco "acongojado" cuando lo hice y no quería pasarme de largo, de hecho, se me quedaron cosas en el tintero por meter, de modo que con esas y las fotos haré prontito una nueva versión.
Saludos!
Hola, soy nueva en el foro como registrada, aunque os leo bastante, me encantan los consejos que dais, y me gustaría mucho que opinarais (como ya han dicho, por favor no seais muy duros) sobre mi videobook, ya que lo he hecho hace muy poquito. Tiene fallos que ya habeis comentado como el cambio de formatos de video, pero es lo que tiene el Movie maker. Un saludo y gracias!
YouTube- videobook Julia Robledo
Casette
20-jul-2010, 23:21
Bueno, no soy un profesional del videobook (me he hecho el mío y un par más) así que voy a dar mi opinión, que no pasa de ser eso, mera impresión; conste que prometo ser constructivo y no duro, eh? :8burla-provocacion:
-Tienes buen material. Lo que lo mata es la edición. Para empezar a ver cómo se monta un videobook, MovieMaker está bien; pero una vez entendido en concepto de pegar secuencias, usar transiciones, añadir una banda sonora... esos cambios de formato van a ser algo que va a descentrar al director de casting, le restan profesionalidad. En cuanto puedas, comienza a usar un editor semiprofesional o profesional: Final Cut, Adobe Premiere, Sony Vegas. Y que no te asusten, la base de uso ya la conoces. pero piensa que más importante que lo vean tu familia y amigos, el destinatario es un señor en un despacho con er culo pelao de ver videobooks; los cambios de formato rechinan
-El inicio es demasiado lento. Pon tu nombre y tus datos y comienza a saco con tus escenas, con su sonido real; nada de música sobre tomas mudas. Ten en cuenta que algunos directores de casting no pasan del primer minuto. Destapa el tarro de las esencias en esos 60 segundos para engancharles y que quieran verlo hasta el final. Prescinde de las fotos o ponlas sólo al final, y como excusa para sobreimprimir tus datos; estos conviene que aparezcan al principio y al final, para que al director le quede en mente que es fácil encontrarlos
-Ten en cuenta que es TU videobook, y que quieren verte actuar a TI. En las escenas debes aparecer hablando más que nadie, y el texto de los demás es sólo excusa para darte pié. Si no es así, parlamentos largos de otras personas que no sean tú, sobran
Y eso es todo lo que se me ocurre. Suerte y MUCHA MIERDA! :7aplaudir:
Romina38
24-jul-2010, 21:08
Hola, Julia.
En primer lugar felicitarte por la elección de la música para el videobook es extraordinaria, de la mano de Nat King Cole se va bien. Las fotografías pienso que permanecen excesivo tiempo, igual pondría alguna más y le daría más dinamismo.
Estoy de acuerdo con Casette en que hay ciertos trozos que sobran, son los de los actores que te dan réplica, se hacen muy densos y en su lugar debería existir más material tuyo.
La música sólo se oye al principio y eso hace que la composición global pierda fuerza, aprovéchate de Nat, e introduce ese "Quizás, quizás, quizás" (hasta el final de videobook).
Me gusta como termina con tu foto a un lado y tus datos al otro todo en el mismo fotograma. La duración es muy apropiada, no importa si es un poco más breve, por supresión de alguna secuencia.
Un saludo.
Hola Romina y Cassette, gracias por vuestras respuestas, me están ayudando mucho.
Creo que quitaré las dos fotos del principio y dejaré solo la última, y sí, ponerle un cierre musical a esa ultima foto puede ser muy buena idea.
Sobre lo de las replicas, entiendo lo que decis, pero... sólo importamos cuando hablamos? Los directores quieren ver sólo eso? Lo pregunto sinceramente, para mi en muchas ocasiones tiene mucho más valor un actor cuando no está hablando, ya que tiene que interpretar y estar pendiente de lo que dice su compañero, darle vida a su actuación y no solo "esperar" a que le toque. Pero si coincidis ambos en que hay escenas que sobran las quitaré, aunque no aún porque necesito algo más de material.
Muchas gracias de nuevo, y cualquier sugerencia extra será bienvenida!
Casette
27-jul-2010, 08:16
Sí, pero el problema es que un videobook es una carrera contra el tiempo. Es un flash, es una píldora, es un concentrado de tu persona. Y como te dije, es absurdo editar videobooks de diez minutos cuando el director de casting apenas pasa del primero. Los silencios están muy bonitos, pero el director quiere verte hacer lo máximo en el mínimo tiempo, y si descubre unas secuencias llenas de silencios, se cansa y pasa al videobook siguiente. Son más efectivos los videobooks que en poco tiempo ofrecen la mayor cantidad de registros; que cambian continuamente de escena; donde se te vea interpretar alegría, tristeza, ira, llanto... (las emociones extremas venden muy bien en videobook); que lleven escenas grabadas de cadenas generalistas (si un director ve en una escena la 'mosca' de Tele5, sabe que ya has sido 'comprado' por profesionales, y tu valor aumenta para él porque dejas de tener rango de amateur)
Olvida los silencios y las interpretaciones de los demás, salvo que sean para darte pie. Al director le importa un pepino tu compañero, te está viendo a ti
lidiaverino
31-jul-2010, 20:25
Mirar yo quiero saber una cosa, no tengo material suficiente para mi videobook aun y queria saber si me puedo hacer uno a base de mis fotos y con unas escenas que yo misma me grabe. Puedo?? Que mas cosas puedo añadir en mi videobook si no tengo material pero quiero tenerlo.
Casette
31-jul-2010, 20:56
Olvida las fotos. Sólo te deberían servir para el principio o para el final, como excusa donde sobreimprimir tus datos personales. Si compones un videobook y muestras sólo fotos, o fotos la mayor parte del tiempo, el efecto será negativo respecto al que lo vaya a ver
Si no tienes material, haz lo que hice yo con mi primer videobook: créatelo. El plan es el siguiente:
-Apréndete tres o cuatro monólogos de varios minutos cada uno. Trata de elegir situaciones distintas: comedia, drama... Está bien que te vean en distintos registros: alegre, triste, indignada, aterrorizada... (las lágrimas venden mucho en un VB)
-Busca a alguien que tenga una cámara profesional o semipro. Siempre habrá un@ amig@ que conozca a un@ amig@ (la intención es no tener que gastar dinero, porque si no la tendrías que alquilar), o gente de escuelas de cine. Imprescindible que sea otra persona quien maneje la cámara, necesitas libertad para actuar y no estar pendiente de encender, apagar o enfocar un trasto
EDITADO: olvida handycams o cámaras de teléfonos móviles. El resultado es antiprofesional y CANTA MUCHÍSIMO. Sólo cámaras profesionales o semiprofesionales
-Busca tres o cuatro localizaciones: interiores y exteriores. Trata de que estén todas cerca; no es lógico rodar una en la Plaza de Castilla y desplazarte después al Retiro para la siguiente. En la casa de cualquiera servirían perfectamente una en tu cuarto, otra en el jardín, otra en los trasteros... Trata de planificar para hacer el rodaje completo en una tarde (puedes hacerlo en varios días, pero puede que tu amig@ con cámara no disponga de ese tiempo, y si es alquilada te saldrá por un pastón)
-Llévate tres o cuatro cambios de ropa, uno para cada escena. Imprescindible confianza con tu amig@ por si no hay sitio para cambiarse en intimidad
-¡A rodar! Buscad vuestra primera localización, colócate en el lugar, y acción! Seguramente tendrás que repetir varias veces; no borréis nada, nunca sabes dónde está el plano que puedas utilizar. Trata de grabar cada monólogo en general, medio plano y primer plano. Más vale que sobre que no que falte
-Cambia de localización, cambia de ropa y repite proceso
-Cuando tengas todo el material (tendrás un minutaje gigantesco) llega lo más complicado: volcarlo a tu ordenador y editarlo. Trata de no poner secuencias largas de un tirón. Cuantos más cambios de registro se vean en menos tiempo, mejor efecto conseguirás. Intercala cortes de las escenas primera, segunda, tercera y cuarta. Y recuerda que muchos directores de casting no pasan de ver el primer minuto. Destapa el tarro de las esencias en esos primeros 60 segundos y engánchale para que quiera verlo hasta el final
Esas serían unas lineas básicas. Así me hice yo mi primer videobook, y no me ha ido mal :winkiss:
EDITADO: IMPRESCINDIBLE - un videobook no debe durar más de 4 minutos
lidiaverino
01-ago-2010, 14:01
Jooo pero que majo eres. Se nota que tienes mogollon de experiencia. Tengo una Panasonic HDC-SD100. Me vale esta??? A mi me parece que es bastante buena, la imagen es muy gansa.
http://www.itechnews.net/wp-content/uploads/2008/06/panasonic-hdc-sd100-hdc-hs100-avchd-camcorders.jpg
Oye, pues ya que va de ésto el foro, cuelgo mi videobook, que me lo apañé el otro dia con...un programa algo chusco: Ulead video studio, pero es que es el único de montaje que se utilizar, por el momento...
Se admiten opiniones, críticas, sugerencias y donativos:
YouTube- Videobook de Oscar Castro
Casette
02-ago-2010, 19:21
Jooo pero que majo eres. Se nota que tienes mogollon de experiencia. Tengo una Panasonic HDC-SD100. Me vale esta??? A mi me parece que es bastante buena, la imagen es muy gansa.
No sé. No soy un experto en cámaras. A mí me parece una handycam bastante buena, pero handycam al fin y al cabo. He leido las especificaciones técnicas y graba en HD, pero... si encontrases a alguien con una cámara pro o semipro mucho mejor, te aseguro que los resultados finales se diferencian bastante en calidad
Romina38
03-ago-2010, 00:26
Óscar, ante todo recorta el videobook, es larguísimo. Veo poco registro, estás un poco encasillado por ti mismo en lo cómico no?
Casette
03-ago-2010, 00:53
Sobre el montaje con Ulead, yo no veo inconveniente
Sobre el material utilizado, coincido con Romina en que te sobra por todas partes. Pareces más interesado en mostrar a tus compañeros interpretando que a ti mismo. No me da la sensación de que te centres en ti
A veces uno debe asumir el siguiente rol: 'soy un director de casting hijoputa y estoy hasta los webos de ver videobooks', y a continuación ver tu video y pensar si tu alter ego pasaría o no del primer minuto. Es la eterna TEORÍA DEL PRIMER MINUTO: la mayoría de los directores de casting no ven más allá de los primeros sesenta segundos; así que detapa el tarro de las esencias, que te vea interpretar, cambiar de registro, en fin, engánchalo para que llegue a verse el segundo minuto. Pero toda la primera parte de tu video es una confusión de personas y personajes que uno casi tiene que preguntarse 'de quién de todos estos es el videobook?'
Normas básicas:
-el videobook no debe durar más de 4 minutos
-el primer minuto es esencial
-estás vendiéndote a ti, no a los compañeros o directores con los que has trabajado; y el destinatario no son tus familiares ni amigos, sino un tío que está harto de ver videobooks de todo tipo
-busca escenas en las que estés hablando sólo tú, ellos quieren ver que pueden darte una frase o incluso más
Yo tengo una duda... cómo se hace para que todos los videos tengan el mismo formato o sea tamaño de imagen? Por más que intento redimensionarlos, no consigo que tengan el mismo tamaño, porque imagino, unos están grabados en formato panorámico y otros en normal.
Hay algún medio para que queden del mismo tamaño, o con que queden parecidos basta?
Casette
04-ago-2010, 22:52
Hombre, lógicamente tanto los panorámicos como los normales tendrán que quedar con su tamaño original. Si no, los panorámicos quedarían estirados o los normales espachurrados
Otra cosa es que metas en el editor de video un panorámico y lo redimensione a automáticamente a normal o viceversa. Esos programas suelen tener posibilidad de estirar o encoger cada segmento dentro del montaje
Giulieta
15-ago-2010, 13:20
¡Este post se merece un 10, un beso y un abrazo!
Ok, gracias por los consejos, ya he reformado el videobook y lo he hecho durar 5 minutos, he recortado todo lo prescindible y he salteado mas las escenas (no poniendo todo lo del mismo corto de seguido.
En cuanto a los registros, ya me gustaría a mí meter mas, pero lamentablemente casi todo en lo que he participado audiovisualmente ha sido comedia, y me niego a hacer la cutrez de prepararme una escena dramática e interpretarla en un parque con un colega.
De nuevo gracias, en cuanto pueda, colgaré el nuevo videobook ( que ahora mismo, avatares del destino y necesidades vitales, me han llevado a estar trabajando de temporero un par de meses en tolouse, vaya forma de forjarme, la cuestion es que el internet es muy flojete para subirlo)
Saludos clandestinos.
¡Por fin!
Despues de luchar 11 veces contra you tube y perder, a la doceava, perdon, a la duodécima, he logrado convencerle de que publique mi nuevo videobook, aplicando un poco los consejos que me habeis ido dando, aqui va:
YouTube - Videobook de Oscar Castro
Ahora a seguir luchándolo, buff, es agotador esta movida de ser actor en los Madriles...
RafaelDarro
16-sep-2010, 22:51
Bueno ya va siendo hora de presentarse, y despues de dar vueltas por el foro creo que este es el lugar idoneo.
Me llamo Rafael Darro, bueno en realidad no, es mi nombre artistico :lol: pero por favor llamadme Rafa. Os cuento un poco mi historia y tal.
Hace ya poco mas de tres años me fuí a barcelona a estudiar interpretación aprovechando un dinerito que recibí. EL curso era de dos años y despues a buscarse la vida. Al cabo de esos dos años y tras terminar el curso, me vi obligado a volver a Cádiz por falta de trabajo y pasta para seguir pagando el alquiler.
La cuestión es que ya habia terminado el curso y ahora me tocaba a mi buscarme las papas. Como soy mas chulo que un ocho xD me dije "que le den por culo a las agencias, yo voy por libre" y a eso me dediqué, a mirar ofertas de trabajo, registrarme en paginas tipo cinemavip y mandar mails a todo lo que viese, ya fuese remunerado, colaboración o ejercicio de escuela. El problema es que habia una condición forzada por la falta de pasta, el casting o proyecto debia ser lo mas cerca posible de donde vivo, y limité la busqueda a Andalucia.
Sobra decir que me he comido un mojon muy gordo y lo único que he hecho han sido dos colaboraciones en respectivas series online de las cuales solo una anda por la red de redes.
En vista de que no hacia nada y motivado por unos colegas, me animé a crear un canal en youtube y ponerme a hacer el mongui, asi conseguia dos cosas, que la gente me conociese por algo y practicar lo que habia aprendido. Con el tiempo me he creado un segundo canal con un rollo distinto y mas enfocado en mi persona.
Pero como habreis adivinado, me sigo comiendo los mocos, asi que, tomando este hilo como referencia y con el mismo material que tengo en los canales(mas un pequeñisimo fragmento de una de las series), me he apañao un videobook para enviarlo por ahi. Si amigos, tanto rollo para poneros un video de youtube, manda webos xD Asi que corto el rollo ya, os dejo el videobook aqui abajo y espero vuestros comentarios. Metedme caña si quereis pero hacedlo con estilo para que duela menos, pliss xDDD
YouTube - Videobook de Rafael Darro
Casette
16-sep-2010, 22:58
¡Por fin!
Despues de luchar 11 veces contra you tube y perder, a la doceava, perdon, a la duodécima, he logrado convencerle de que publique mi nuevo videobook, aplicando un poco los consejos que me habeis ido dando, aqui va
Mucho mejor. Me parece más dinámico alternar distintas escenas y registros. De todas formas (y sólo es mi mera opinión) me sigue pareciendo largo. Lo aligeraría de las últimas escenas de los frikis ante el pc, que se repiten mucho, o de alguna donde podías ser tú o podía ser cualquiera (la del atraco y el pasamontañas). En cambio, pasaría la del speech ante el micro (escena dramática y seria) al principio o casi; recuerda que un videobook 'dicen' que no debe durar más de 3,5 - 4 minutos, y tus mejores registros deben aparecer al principio, porque algunos directores no pasan del primer minuto. También deberías tratar de corregir algunos formatos que siguen apareciendo en panorámica comprimida
Pero eso son pijoterías mías. A mí me parece un videobook muchísimo más presentable que el anterior :001_smile:
RafaelDarro
16-sep-2010, 23:01
¡Por fin!
Despues de luchar 11 veces contra you tube y perder, a la doceava, perdon, a la duodécima, he logrado convencerle de que publique mi nuevo videobook, aplicando un poco los consejos que me habeis ido dando...
Me doy un poco mas de prisa y posteamos a la vez, Oscar
Me encantaria ver tu Actron tio, no encuentro el video ahora en tu canal, pero recuerdo que hacias de Snake en un momento dado, muy grande xD
Casette
16-sep-2010, 23:05
Bueno ya va siendo hora de presentarse, y despues de dar vueltas por el foro creo que este es el lugar idoneo.
Me llamo Rafael Darro, bueno en realidad no, es mi nombre artistico :lol: pero por favor llamadme Rafa. Os cuento un poco mi historia y tal...
Pues me temo que no te voy a poder meter mucha caña. Me gusta bastante :001_smile:
Quizá (y es otra pijotería mía) abusas demasiado de la escena que inicia y finaliza el book y que funciona cono hilo de transición entre los distintos cortes. Pero es el único 'pero' que se me ocurre. Es correcto de tiempo, dinámico, las interpretaciones no me rechinan... Muy presentable ante los capos. Enhorabuena :001_smile:
RafaelDarro
16-sep-2010, 23:26
Pues me temo que no te voy a poder meter mucha caña. Me gusta bastante :001_smile:
Quizá (y es otra pijotería mía) abusas demasiado de la escena que inicia y finaliza el book y que funciona cono hilo de transición entre los distintos cortes. Pero es el único 'pero' que se me ocurre. Es correcto de tiempo, dinámico, las interpretaciones no me rechinan... Muy presentable ante los capos. Enhorabuena :001_smile:
Muchas gracias Casette :biggrin:
Si, yo tambien creo que me he pasado con ese video. Queria de alguna manera hacer el guiño, como bien comentas para que hiciese de hilo conductor, y que pareciese que los cortes estan relacionados con lo que dice. En un principio tenia pensado poner el mismo tiempo de casi todos, pero descubrí que habia borrado los videos originales y solo tenia los editados, con música, sonidos y demas adornos, asi que opté por que apareciesen lo menos posible.
Muchas gracias por los consejos, Cassete...largo ¿Eh?, bueno, lo recortaré en un futuro, por ahora me ha sido demasiado traumático el intento de subirlo a youtube, me esperaré a tener algo nuevo, un par de cortos que me tienen que pasar, o, si dios quiere, me pillan en algun papelillo en una serie.
Me doy un poco mas de prisa y posteamos a la vez, Oscar
Me encantaria ver tu Actron tio, no encuentro el video ahora en tu canal, pero recuerdo que hacias de Snake en un momento dado, muy grande xD
Anonadado me dejas, Rafael, si, hacía de snake en uno me sorprende que lo vieses, jaja. Si visitas mi blog (que está en la firma) veras que por cuestiones que ahí explico he dejado actrón en cuarentena.
Y si quieres ver el nuevo trailer, mas dinámico también, aquí te lo cuelgo:
YouTube - Trailer de ACTRON 1.3
Por cierto, yo también soy un aférrimo fan de V de Vendetta.
Romina38
17-sep-2010, 19:38
Rafa, tienes una voz preciosa. Sabes manejar muy bien esta herramienta, que es básica para el actor.
En cuanto a tu videobook está muy por encima de otros videobooks de gente que ha tenido más oportunidades que tú. Para mi gusto cumple todos los requisitos para ser observado sin pararlo y de un tirón, porque además de estar dentro de tiempo y bien estructurado, has recopilado en tus 3 minutos una gran variedad de registros. Enhorabuena, es un buen trabajo y sin duda alguna tienes mucho mérito.
RafaelDarro
19-sep-2010, 17:30
Rafa, tienes una voz preciosa. Sabes manejar muy bien esta herramienta, que es básica para el actor.
En cuanto a tu videobook está muy por encima de otros videobooks de gente que ha tenido más oportunidades que tú. Para mi gusto cumple todos los requisitos para ser observado sin pararlo y de un tirón, porque además de estar dentro de tiempo y bien estructurado, has recopilado en tus 3 minutos una gran variedad de registros. Enhorabuena, es un buen trabajo y sin duda alguna tienes mucho mérito.
Muchas gracias Romina :001_smile:
En cuanto a lo de la voz, supongo que es el hecho de querer evitar a toda costa que haya algun rastro de mi acento andaluz(a excepción de lo del segurata, que era para una serie online gaditana claro), por que lo que son clases de voz, poquitas :lol:
Giulieta
01-oct-2010, 00:37
Bueno con este GRAN tutorial me embarco esta semana a montar mi videobook, muchas gracias por toda la ayuda extra, opiniones y consejos, me va a venir de perlas.
Un besazo
¡Ja! Ya me he montado una carátula, haciendo un cortaypega chapucerillo con el fotochof, la cuelgo por si a alguien le sirve de algo
http://clandestinodeactores.com/images/stories/imgforo/caratuladvdcentrada.jpg
HOSTIAS! me acabo de dar cuenta de que la he montado al reves, asi sería para abrir la caratula desde la izquierda... que capullo, bueno...pues esto de arriba, pero al revés. (Lo ves, sabía que acabaría sirviendole a alguien para algo ¡No cometais el mismo error!)
HOSTIAS! me acabo de dar cuenta de que la he montado al reves, asi sería para abrir la caratula desde la izquierda... que capullo, bueno...pues esto de arriba, pero al revés. (Lo ves, sabía que acabaría sirviendole a alguien para algo ¡No cometais el mismo error!)
Pues es lo primero que he pensado. (Lo de que estaba al revés; no que seas un capulllo):hihihi:
Has hecho una versión arábica :biggrin:
P.D.: Hazte unas fotillos en cuanto te lo puedas permitir.
P.D.: Hazte unas fotillos en cuanto te lo puedas permitir.
Si... lo sé...:1suicidio:
xcelsitox
11-oct-2010, 00:37
Desde mi última vez me he puesto al dia en el hilo y la verdad esque uno no deja de aprender cosas, aunque sólo sea viendo vuestros VB y corrigiendo errores. La verdad que uno de los mejores Hilos
Casette
11-oct-2010, 00:53
De hecho, yo he reeditado el mío esta misma semana. Esa es la ventaja de que uno se haga su propio videobook: cada vez que consigues copia del material que has grabado, no tienes más que cortar aquí y pegar allá. De otra forma, te gastas un dineral en que te lo edite un tercero o te arriesgas a tenerlo desactualizado
Buenas tardes a todos!
Después de estar un ratito leyendo, riendo y asintiendo como muchos de vuestros comentarios me he decidido a escribir. No controlo muy bien el foro porque empiezo por un lado y termino en otro totalmente distinto. Mi primer videobook (allá por el siglo pasado) :hihihi:fue un desastre, ahora lo sé, lo único que se salvaba era la portada, pero bueno de todo se aprende. Y pensar que ese videobook anda purrulando por agencias y en manos de algún director de casting.... que mal... y que rabia no haber descubierto este foro antes.:uzid:
Y ahora teniendo consciencia de algo mas, con algo mas de material, y a la espera de mas.... y sin saber muy bien editar.... esto es lo que me ha salido. Me encantaria saber vuestra opinión los que teneis mas experiencia en videobook para poder mejorarlo. Creo que peco de fotos y seguramente otras cosas que yo no veo, pero bueno... ahí va.!
Un saludo a todos, por cierto, no me he presentado. Buenas tardes, Nerea.
YouTube - Nerea Sánchez 2010 Videobook Reedición
Casette
12-oct-2010, 18:25
Hola, Nerea. Ese corto de zombies me suena, todavía estoy intentando conseguir mi copia, aunque no tengo casi ningún plano aprovechable :8burla-provocacion:
No te preocupes por lo del primer videobook. Yo cuando veo el primero que hice, y que seguro que todavía rula por ahí, me dan los siete males. Y me imagino que dentro de unos años me pasará lo mismo con el que uso ahora. Igual que los actores estamos (deberíamos estar) en perpetua evolución, lo mismo debe pasar con nuestros videobooks
A tu VB, en mi modesta opinión, le falta una cosa: los datos de contacto; y le sobran dos: fotos y música. El director de casting quiere verte en movimiento, se supone que está viendo tu book porque se lo has mandado o le ha llegado de tu agencia; normalmente te han preseleccionado por foto, así que ese tipo de material ya no es necesario. las fotos sólo deberían ir al principio o al final, como excusa para enmarcar tu nombre y tus datos de contacto; y sí, estos son imprescindibles y deben ir al principio y al final, porque a primer visionado el director de casting tiene que tener grabado en subconsciente mientras lo ve que tus datos de contacto están a mano (un director me dijo que cuando tiene que verse 30 videobooks en DVDs, llega un momento que ya no sabe qué caja corresponde a qué book). Y sobre todo al principio, porque algunos directores no pasan de visionar el primer minuto: concentra lo máximo en esos primeros 60 segundos
Un director me dijo una vez que le fastidiaban los VB con cantidades ingentes de efectos especiales, transiciones, planos que se fundían con efectos 3D-freno-y-marcha-atrás. Que esas cosas no sólo no les impresionan, sino que les fastidian porque les desconcentran de lo que realmente quieren ver: un actor o una actriz ACTUANDO. Que les basta una sucesión de planos de forma que lleguen a ver el máximo de registros en el mínimo de tiempo
Es sólo mi opinión, pero espero que te ayude :supp_118:
Romina38
12-oct-2010, 20:23
Buenas tardes Nerea. Coincido bastante con lo que resalta Casette. Los datos de contacto primordiales, sobran fotos y da la impresión de que te has emocionado en exceso con la edición (demasiada paja) no hay que olvidarse del grano. Para mi gusto falta variedad de registro, tan sólo he visto uno (monotoní) y el esbozo de otro. Tienes que mostrar más (arriesga). En cuanto a la banda sonora, un videobook no es una peli, lo que queda bien en un largo, en un VB queda fatal, no uses tanta música, con una sobra, unos acordes bien puestos donde corresponden son más que suficiente. Saludos.
Gracias chicos por vuestras opiniones! Tenia otro vb lo que pasa que duraba 7 min lo podeis ver en mi canal y lo queria reducir y renovar aunque creo que peco de lo mismo :girl_cray:. Me encantaria grabar escenas nuevas como tu, casette, pero no tengo a nadie a mi alrededor con una buena camara. Romina38 me encantaria arriesgar pero parte del material que tengo tiene muy mala calidad tanto de sonido como de imagen, VHS no te digo mas. Lo que mas tengo es de cursos en donde aprendes, descubres cosas nuevas, evolucionas, e incluso en ocasiones te sorprendes de ti misma y te envian el material. Asi que... voy armarme de paciencia... porque me cuesta una barbaridad decidir que poner, que que musica escoger y donde colocarla:supp_53:. Y eso que no tengo mucho que sino... :lol: Asi que borron y cuenta nueva! Gracias por las molestias y en cuanto lo tenga... volveré a exponerlo. Os seguir leyendo entre las sombras.:7aplaudir:
Hola a todos, soy nuevo en este foro, pero llevo algunas semanas leyendo los comentarios, y respecto a lo que he leído, me parece bastante objetivo y profesional, sobre todo por que también hay gente, que tiene experiencia y tiene la amabilidad de compartirla con quien, no tenemos tanta.
Mi experiencia es sobre todo teatral, pero para un videobook? creo que no es lo que espera un director de casting de audiovisual.(por favor corregirme si me
equivoco en algo)
Problema, no cuento con material audiovisual, (algunos cortos, pero nada que considere "profesional" como para incluirlo en videbook)
Solución, he grabado con la ayuda de una persona que dispone de cámara un video de 2 minutos.
Dado el nivel de las personas que participan en este foro, me gustaría que me dieseis vuestra opinión, objetiva al respecto.Creeis que puede servir para algo?
Aquí esta el video en cuestión.
YouTube - Ibrahim Bardisi
Muchas gracias por anticipado.
Romina38
18-oct-2010, 19:04
Hola, Ibra. Personalmente no es que me emocione demasiado la escena. Está claro que el videobook es una herramienta fundamental y hay que disponer de ella, pero no a cualquier precio. Espérate a reunir unas cuantas cosas (más de cinco) y quizá puedas coger algo de la escena presente, eso sí, si quieres un consejo, jamás la introduciría íntegra. Un saludo.
javiersanz61
31-oct-2010, 01:23
Aquí le traigo remodelado con algunos cambios y material nuevo:
YouTube - JAVIER SANZ VB630.wmv
el "problema" sigue siendo la extensión
¿Que suprimiríais? para arañar unos segundos:supp_42:
Saludetes
Juancar
31-oct-2010, 11:13
Sin ningún lugar a dudas, Javier, eliminaría cada una de las secuencias que grabaste en el pasillo de tu casa, con la pistola y tal. Es de mala calidad, el discurso es facilón y, en definitiva y con honestidad, te hace un muy flaco favor.
Se percibe que tu idea fue usarlo como una especie de hilo conductor, pero no funciona, te lo aseguro. Lo único que consiguen esas escenas es ensuciar el vídeo y conferirle un aspecto general cutre y poco cuidado.
Además, intentaría dar otro orden al resto de secuencias, pues veo que has dejado las más interesantes para el final del vídeo y las más "flojas" para la primera mitad.
javiersanz61
31-oct-2010, 23:01
Que haría yo,que soy de "a la segunda":uzid:,sin vosotros.
Me lo dijo Daniel Sesé y hasta que no me lo repitió Romina no eliminé el teatro y me lo sugirió Romina y ahora que Juancar me lo repite pues eso.Aquí os dejo el resultado tras varios(6) intentos y aparte de lo que se os ocurra ¿Que os parece la secuencia de la claqueta?:hihihi:
YouTube - JAVIER SANZ VB446.wmv
Saludetes
Casette
01-nov-2010, 11:15
A ver, opinión:
-Lo primero de todo, TE FALTA UN TÍTULO. Es fácil deducir viendo el VB que te llamas Javier Sanz, pero no cuesta nada sobreimprimir tu nombre y después sobreimprimir debajo tus datos de contacto. No es que mi videobook sea un prodigio de edición, pero échale un vistazo para que veas a qué me refiero con el título. Oño, que te estás presentando al mundo... ;)
-El segundo inconveniente es que tienes un batiburrillo de formatos. Las escenas panorámicas a pantalla normal quedan fatal. No sé qué programa usas para editar pero te recomiendo uno que te permita estrechar el ancho de pantalla para igualar las imágenes
-De las fotos que usas al principio para sobreimprimir tus datos, sólo dejaría la tercera. No aporta nada que tus datos aparezcan y desaparezcan en cada una, y a mi parecer la tercera impacta visualmente
-Abusas demasiado de la secuencia del mafioso hablando por teléfono. Está claro que la usas como hilo conductor, pero se hace repetitiva. Usaría unos segundos al principio y la parte con la chica al final
-La secuencia de la persecución no aporta nada (4:04 a 4:12)
-La secuencia en blanco y negro de la claqueta está desincronizada; ajusta el sonido. Dejaría la escena del minuto 3:12, pero la de la claqueta no añade mucho
-Y el final es raro de cohones: yo quitaría la última foto y dejaría la penúltima sobreimprimiendo tus datos
Le quitaría alrededor de un minuto. Y conste que es crítica constructiva. Tienes algunas secuencias muy buenas :)
Juancar
01-nov-2010, 11:38
Me alegra saber que ha sido útil mi opinión, Javier. El vídeo ha mejorado sustancialmente, aunque estoy de acuerdo en algunos puntos de los que recalca Casette.
En cuanto a la edición de vídeos te recomiendo uno de los mejores programas en el mercado para ello: Sony Vegas. Te dejo un enlace desde donde puedes bajarlo completo incluyendo el número de serie para "legalizarlo" y un tutorial. Yo de ti me daría prisa, no sea que lo eliminen. Sony Vegas (http://www.4shared.com/get/7DnZPp32/Sony_Vegas_Pro_90_By-Dan.html)
Casette
01-nov-2010, 11:41
Recomendado al 100%. Yo también uso Sony Vegas (versión 7)
javiersanz61
01-nov-2010, 12:20
Hola y gracias a los dos.
Don Rafael, a "usté" le estaba esperando con lo de la redimensión de los formatos.El caso es que hasta ahora todo lo editado lo había hecho con el consabido MovieMaker de W y me acabo de agenciar un PremierePro,pero claro,esta lleno de pantallas,pestañas ,faders,potenciometros,botones y demás :supp_42:y de momento he conseguido,y ya es un logro para mi importar y exportar dvd's que el movie no me dejaba:hihihi:.Me voy leyendo el tutorial pero agradecería un esquema básico de como hacerlo si es factible.:8burla-provocacion:
Me voy a bajar el vegas y espero que no entren en conflicto,a ver cual me resulta.
Aunque de momento lo deje así,tengo en cuenta los añadidos para sustituir lo "eliminable" por nuevo material cuando venga y voy a echar un ojo a lo del título
Gracias
Saludetes
Casette
01-nov-2010, 12:42
Aviso a usted: entrarán en conflicto. Te lo dice uno que se montó su primer videobook con MovieMaker y que pasó a Sony Vegas por la cantidad de carencias del programita de XP. Vas a tener que volver a montar el VB desde el principio, porque (salvo que hayan cambiado las cosas en posteriores versiones) Vegas no permite importar un proyecto de MovieMaker. Pero bueno, una vez que te has iniciado en el montaje gracias al primero, trabajar con el segundo es bastante sencillo porque el concepto es muy similar
Y respecto a lo de añadir material, no te cortes: en internet siempre tiene que estar la versión más actualizada de tu VB. Lo de menos es que pierdas el número de visitas al subir una copia y borrar la anterior; un director de casting va a mirar tu material, y no si la gente lo mira mucho o poco. Y he tenido este mes tres reediciones porque pude recuperar en tres ocasiones material que había hecho. Y una vez domines el Vegas, recibir material nuevo es tan sencillo como quitar una secuencia y meter otra
Raulete Alonso
01-nov-2010, 12:56
Para hacerme un videobook sin material casi que tengo que hacer grabarme yo mismo? Como le quito ese aire de casero que adquieren mis videos cuando me grabo? La edición del sonido de fondo, eliminar ruido, etc. me lo manejo bien, pero que hago con la calidad de mi imagen. Alguna idea para escenas de un chico joven, que registros? Estoy sin ideas:supp_97:
Casette
01-nov-2010, 13:04
Para hacerme un videobook sin material casi que tengo que hacer grabarme yo mismo? Como le quito ese aire de casero que adquieren mis videos cuando me grabo? La edición del sonido de fondo, eliminar ruido, etc. me lo manejo bien, pero que hago con la calidad de mi imagen. Alguna idea para escenas de un chico joven, que registros? Estoy sin ideas:supp_97:
Lo primero: una camara profesional o semipro, y un tercero que te grabe. Parece que no, pero hay una diferencia entre el plano fijo y el plano en el que la cámara te sigue, aunque sean unos milímetros. Y por ende, que el tío que pone la cámara sepa de iluminación (que sepa hacer un balance mínimo)
Respecto a los registros, lo clásico: baraja entre tragedia y comedia. Eso debes ser tú quien sepa en qué registros te encuentras cómodo, pero también aprovecha para arriesgar. Y trata de buscar monólogos no conocidos; es mejor sacar textos de un libro que no ofrecerle al sufrido visionador la enésima imitación de Robert de Niro en TAXI DRIVER...
javiersanz61
01-nov-2010, 13:07
Con reeditar de nuevo contaba,aunque tengo los tramos en carpetas independientes del Movie y por tanto lo grueso del trabajo hecho:8burla-provocacion:
Me refería a que se "peleasen" el vegas:supp_120: y el premiere.
¿Es más asequible para un neófito el vegas que el premiere?este último se me hace un poco cuesta arriba.
Estoy instalando vegas,a ver que tal.
Sigo interesado en saber del proceso para redimensionar pantallas,aunque sea un esquema básico para no liarme yo solo,aunque ya me veo alguna que otra madrugada a cafeses:supp_98::supp_42::lol:
Espero que solo tenga que esperar una o dos semanas por un corto y mi material de un medio.Lo iré trabajando y guardando los huecos para insertar y de paso me entreno:tt2::lol:
Gracias y saludetes:biggrin:
Casette
01-nov-2010, 13:15
No uso Premiere, así que no sé si se 'pelearán' o no. A mí Vegas me ha parecido bastante intuitivo
Sobre lo de redimensionar, una vez que lo tengas instalado y hayas trasteado, si sigues sin saber cómo, te escribo un amago de tutorial :)
javiersanz61
01-nov-2010, 13:49
Pues una vez instalado me pide una clave.:supp_64:Trae un generador de claves pero me está costando averiguar y veré si soy capaz,amén del ingles que no domino en absoluto.
De las opciones de "artefacto" entre otras veo Vegas pro 8.0 y movie estudio 9.0 aunque con ninguna me da una clave válida,en ninguna coinciden las iniciales requeridas(1HF-XXXX-XX....):supp_42:
Trae también otro "exe" que abre una especie de logo donde parpadea la barra para escribir.?????:hihihi:
Juancar,o maese K7,¿Que me podeis aclarar algo al respecto?
Gracias
Casette
01-nov-2010, 14:28
Ni idea. Cada crack es un mundo :supp_64:
Juancar
01-nov-2010, 18:24
Mira en tu bandeja de mensajes privados, Javier.
El Adobe Premiere y el Sony Vegas no entrarán en conflicto, pero te sugiero que aparques el Premiere, es muy bueno pero complicado en exceso si no eres un experto. El Vegas es infinitamente más intuitivo y no tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo aprendiendo a manejarlo.
javiersanz61
02-nov-2010, 00:25
:tt2:El Vegas instalado,aunque de apariencia es similar al premiere,con el que he hecho este "apaño",aunque luego he tenido que usar el movie para los créditos.Vaya dos dias de "tutorial"/es que llevo:lol::lol:que paliza,pero bueno,a ver si se aproxima al :supp_44:resultado deseado:8burla-provocacion:ja ja.
YouTube - JAVIER SANZ VB346.wmv
Gracias de nuevo,Juancar y K7
Saludetes
carmen MAYO
05-nov-2010, 19:52
De aquí a nada, con más tiempo me meto y os pregunto mis dudas con relación al montaje de mi videobook. Por lo que he leído hasta ahora, os tengo que decir: que bueno poder contar con vosotros!.
Casette
06-nov-2010, 12:14
Arrgghhhh, Javi... esos formatosssssss... no puedo másss... :1suicidio:
MINITUTORIAL DE FORMATO DE PANTALLA PARA SONY VEGAS
(por si acaso lo tienes en castellano, te marco cada detalle en el menú)
-Pantalla inicial de Vegas, con el video que vas a añadir. Asegúrate que estas en el punto 00:00:00,00, o los cambios pueden aparecer en puntos no deseados de la escena
http://i51.tinypic.com/5vn95e.jpg
-En el extremo del video, pinchas en el pequeño cuadrado Event/Pan Crop
http://i51.tinypic.com/2vdjk1v.jpg
-En la ficha que se abre, desmarcas Lock Aspect Ratio y seleccionas 'No' en Maintain aspect ratio
http://i52.tinypic.com/1zv64i1.jpg
-Y ahora basta que subas el valor de Height (a demanda; en el ejemplo simplemente he copiado el mismo valor de Width)
http://i54.tinypic.com/2ikz8sn.jpg
VOILÁ! :supp_44:
javiersanz61
06-nov-2010, 22:05
Pues sí,lo tengo en españolo.
Está renderizando ahora.Cuando compruebe que el resultado es correcto lo re-re-republicaré:lol::lol::lol:
:supp_42:pues algo no vá porqué afecta también al ancho y tengo lo mismo enmarcado en negro,je:uzid:
davidiño
08-nov-2010, 13:12
Anda... que bien esta este hilo, no lo habia leido:7aplaudir:
Casette
09-nov-2010, 00:22
:supp_42:pues algo no vá porqué afecta también al ancho y tengo lo mismo enmarcado en negro,je:uzid:
Asegúrate que queda todo pinchado y despinchado como te dejé en el tutorial. Y si no, es cuestión de hacer pruebas; pero si sigues mis pasos, funciona :8burla-provocacion:
xicodiver
17-nov-2010, 18:40
Si eres un actor con poca experiencia que solo ha rodado un corto,que se hace?
Romina38
17-nov-2010, 19:50
La pregunta es en serio? Evidentemente rodar más cortos (pero muchos más) y estudiar (mucho y variado):biggrin:
Casette
18-nov-2010, 00:25
Pues por ejemplo, ser menos vago y leerte el hilo completo. Sólo son seis páginas. Y ahí podrás encontrar consejos como éste:
Yo tuve exactamente el mismo problema con mi primer videobook. Quedé con un amigo que tenía una cámara profesional en un edificio donde cada habitación tenía una decoración distinta; yo llevaba cuatro escenas aprendidas y tres cambios de ropa. Grabamos en la primera habitación el primer monólogo en primer plano, medio y general; pasamos a otra habitación, me cambié de ropa y grabamos la segunda escena igual, y así sucesivamente
Cuando monté las escenas, puse al principio unos cortes que tenía de un par de obras de teatro; y antes de ponerlo en funcionamiento se lo enseñé a un par de conocidos dentro del mundillo de los directores de casting. Ambos me aconsejaron eliminar los cortes de teatro, y los quité
Y una vez que lo tengas en internet, pasa el enlace a toda agencia o casting que encuentres o que te cuenten
elcoronel
23-ene-2011, 11:27
Pues eso, que intentando recopilar algún video de mis colaboraciones, y después de un árduo trabajo para descargar, decodificar, cortar, editar...etc. De el primer video solo he conseguido esto:
YouTube - NVEExport 0001
Como vereis la pista de audio tiene vida propia, y queda un tanto raro.
Ya se que lo más lógico es contar con algún profesional, pero.....si alguien pudiera echar una manita de forma altruista a este manazas del montaje, sería recompensado con toneladas de afecto y admiración por mi parte.
He utilizado el Windows Movie Maker para descargar el DVd completo, el Nero para edición y dos días de mi vida para conseguir esta chapuza.
Gracias anticipadas.
Casette
23-ene-2011, 17:03
A ver... Conste que este comentario pretende ser completamente constructivo, eh?
NO LO USES
Mexplico. La razón de ser de un videobook es que lo uses para acceder a castings de cine, televisión y publicidad (en resumen, multimedia), no? El teatro lleva una contratación distinta, una mezcla entre boca-oreja y audición personal, así que es un terreno en el que el videobook prácticamente ni se usa. Bien, pues como se ha comentado anteriormente en este hilo, a la gente multimedia les rechina el teatro. Por mucho que tengas a actores consagrados que se mueven en todos los medios posibles, para el que intenta empezar en esos medios el teatro no le sirve de nada (a efectos de mostrar su trabajo). En mis primeros videobook yo también introduje escenas de teatro y los directores de casting me 'recomendaron' eliminarlas
Lástima de trabajo, pero vas a tener que empezar de nuevo... :supp_64:
elcoronel
23-ene-2011, 20:09
Gracias Casette. No te preocupes, pues ya estoy acostumbrado a trabajar a lo tonto.
Me he puesto en contacto con el Director de los cortos y largometraje en los que colaboré para pedirle permiso de copia. No solo me lo ha dado sino que me pasará una copia digitalizada de los mismos. Así que tendré material para comenzar de nuevo.
Lo que ya será más dificil es conseguir los trabajos de ETB2 ( hace 15 años), pero lo intentaré.
Un saludo.
Casette
23-ene-2011, 20:34
Tengo 'buenas' noticias para ti: seguramente no necesites los trabajos de ETB2. Y de nuevo mexplico: si dices que son de hace 15 años, y asumo que como el común de los mortales tu aspecto físico ha variado con el tiempo, me temo que no te van a servir. Los directores de casting y productores quieren verte en el máximo posible de registros, y ahí entra que puedas aparecer con el pelo más largo o menos, con barba o sin ella, etc.; pero no entra que vean planos en los que OSTENSIBLEMENTE hay una diferencia de edad importante con la actual. Oséa, ellos quieren verte como eres ahora
Yo he tenido que descartar para mi videobook los trabajos que hice para José Luis Moreno en 1995. Pero claro, la cara de yogurín que tenía entonces ya no es la de ahora :lol:
elcoronel
24-ene-2011, 00:07
!!Bufffff!! se complica la cosa.
Yo creía que el videobook era algo así como una carta de presentación en la que se mostraban los diferentes trabajos realizados, con las caracterizaciones en cada caso y la interpretación correspondiente.
Obviamente no es lo mismo hacer algo para Tv que para Cine o Teatro. La improvisación, en algunos casos, y los recursos sobre un escenario nos salvan, a veces, de esos temidos "bloqueos". De nada sirven, a veces, los ejercicios previos de relajación y control cuando tienes ante tí a miles de personas que te observan desde todos los ángulos posibles en representaciones al aire libre. En estos casos debes sobreponerte al miedo escénico como mejor sepas.
En platós te aburres de repetir escenas, pero siempre tienes el apoyo de tus propios compañeros, del equipo de rodaje, de la posibilidad de repetir toma y de parar si lo necesitas.
Al menos es lo que yo he vivido.
En las intervenciones de televisión también tenía un guión que seguir, y se emitía en riguroso directo.
En todos los casos era maquillado y caracterizado para la grabación, aprovechando el propio perfil físico. Así, mi bigote, siempre ha formado parte del perfil. Pero: he engordado, dejado barba, teñido...etc para ajustarme al personaje.
Ahora llevo 5 años dedicándome solo a la misma representación ( el video es de Octubre pasado), así que lo veo dificil el poder incluir nada de lo que tengo grabado.
Que conste que nací con bigote, o sea que el cambio no se ha notado mucho.
Gracias de nuevo Casette. Aun así intentaré montar algo....a ver que sale.
Casette
24-ene-2011, 00:31
Ahora llevo 5 años dedicándome solo a la misma representación ( el video es de Octubre pasado), así que lo veo dificil el poder incluir nada de lo que tengo grabado. Que conste que nací con bigote, o sea que el cambio no se ha notado mucho
Yo te recomiendo que releas este hilo desde el principio. Hay un puñado de consejos de cómo hacerse un videobook desde cero, y a coste cero. Si además manejas MovieMaker, tienes ya una parte ganada (aunque es mejor usar programas más avanzados y con menos limitaciones). Cuatro escenas, cuatro cambios de ropa, cuatro localizaciones, una cámara y a ser posible alguien que te grabe; unas nociones de edición, y a subirlo a Youtube, y a mover el enlace por todas partes
Espero haberte ayudado :)
Guss wapeton
25-ene-2011, 12:28
No entiendo que hay de malo en tener un videobook de teatro. Llevo años funcionando con uno y no paro de hacer teatro, me va bien. Eso si el audiovisual ni tocarlo. Puede ser tener un par de videobks, digo uno para teatro y el otro para cine y tele?:nenevrujem:
Casette
25-ene-2011, 12:46
Claro que sí. Lo que no debes hacer es meter teatro en el videobook destinado a cine, televisión y publicidad
No entiendo que hay de malo en tener un videobook de teatro. Llevo años funcionando con uno y no paro de hacer teatro, me va bien. Eso si el audiovisual ni tocarlo. Puede ser tener un par de videobks, digo uno para teatro y el otro para cine y tele?:nenevrujem:
¿Un videobook de teatro? ¿Podemos movernos igual que en audiovisual (con videobook, agencia, representante y demás)? No tenía ni idea. El trabajo que he tenido en teatro hasta ahora ha sido por contactos y casting tradicional...bueno, si por trabajo se entiende pocas obras de teatro independiente y sólo UNA cobrando, que es la última en la que he estado. Me encantaría trabajar más en teatro. ¿Hay agencias y demás especializadas en teatro? Perdón por cambiar ligeramente el tema; si queréis me contestáis por privado. =)
Elcoronel, si ves que se te complica la cosa te puedo echar una mano, bueno y a quien quiera.
elcoronel
26-ene-2011, 08:10
Gracias Gwen por tu ofrecimiento de ayuda.
La verdad es que, el crear un videobook,lleva tiempo rondándome la cabeza. Más como archivo particular que como herramienta de trabajo.
Ya os he comentado que los soportes de grabación están anticuados, y debería digitalizar todo. No solo en el tema de las artes escénicas, sino en otros tan dispares como: viajes, reuniones, actividades deportivas...etc.
Tanto los videos en VHS como las grabaciones en 8mm ya no puedo verlas, así que me tocará pasar por caja. Aprovechando esta circunstancia me planteé lo de crear el videobook, pero veo que tendré que hacer varios.
Ya os contaré en que acaba todo.
Saludos.
elcoronel
30-ene-2011, 11:14
YouTube - Trailer de "El norte", pelicula de Lino Varela
Aparición en el minuto 3'18 ( comisario de policia)
Trailer largometraje "Manos"
Pregunta:
Es suficiente para incluirlo en el videobook, o espero a que me manden la copia completa para insertar toda la escena?.
Un saludo.
Romina38
30-ene-2011, 20:25
Evidentemente, si de momento no dispones de abundante material audiovisual de calidad, lo lógico sería utilizar la escena tuya entera, eso sí, si no excede de 1 min. Vamos que el videobook no conste de la escena en cuestión únicamente. En este hilo tienes muy buenos consejo. Te recomiendo no saltarte ninguno de los posts escritos por casette (para los que compartimos este hilo, ya conocido como videobookette), si sigues todas las pautas que da el resultado no puede ser otro que una herramienta bastante útil para ti y fundamentalmente válida para cualquier director de casting que se precie (independientemente de que le gustes o no).
Casette
31-ene-2011, 23:30
Te recomiendo no saltarte ninguno de los posts escritos por casette (para los que compartimos este hilo, ya conocido como videobookette)
Jajajajaaaaa, qué perra eresssss :lol:
Romina38
01-feb-2011, 14:52
Jajajajaaaaa, qué perra eresssss :lol:
Como lo sabes!! Mi amol:hihihi:
javiersanz61
02-feb-2011, 22:39
El ingenio de Romina describe a la perfección lo que por aquí muchos pensamos y el alias honorífico le va a "usté" que ni pintao:hihihi:ja ja:7aplaudir:
Un abrazo:biggrin:
Casette
04-feb-2011, 02:56
Como lo sabes!! Mi amol:hihihi:
Esto es pasión. Y eso que no he dicho que he estudiado cinco años... :lol:
DOLCEVITA
10-feb-2011, 20:34
Hola a todos,aunque creo que Daniel es de los que echan el ojo a los video books, y mi questión es... Yo antes era bailarina, aunque he hecho poca cosa de TV que no tengo, ahora busco trabajo como figurante o actriz..... solo tengo alguna grabación de actuaciones de baile cómica y del musical de CHICAGO haciendo de prota, y varias más, eso también es actuar, pero hablando no tengo nada... ah y un video - clip con un friky haciendo de bailarina loba... esto no servirá, verdad??? o puede servir con un buen montaje??
Gracias de antemano
A partir un lacasito
10-feb-2011, 20:51
Ah pues... si es para figurante no necesitas ni videobook:supp_68:
Casette
10-feb-2011, 21:12
Efectivamente, como figurante no necesitas videobook. Otro tema a debatir es si figurar se consideraría un trabajo o un acto de masoquismo... (es broma, que conste; pero humor agridulce)
Como actriz no te va a servir lo que has bailado. Como mucho, para unos segundos al principio o al final en los que sobreimprimas tu nombre, teléfono o email (para que el director o persona que lo ve se quede con el detalle "ah, además baila"). Pero como actriz quieren verte hablar, actuar. Necesitaras unos tres minutos mínimo en los que se oiga tu voz o se te vea interpretando...
DOLCEVITA
11-feb-2011, 17:07
Muchas, muchas gracias!!!!!! Ya que lo hago, lo hago bien, no??? Menos mal que en los foros hay gente buena, porque como todos sabemos, los foros es como la vida real, gente buena que te ayuda o gente que solo quiere ponerte la zancadilla porque le estorbas.
Saludos
Romina38
12-feb-2011, 15:36
Muchas, muchas gracias!!!!!! Ya que lo hago, lo hago bien, no??? Menos mal que en los foros hay gente buena, porque como todos sabemos, los foros es como la vida real, gente buena que te ayuda o gente que solo quiere ponerte la zancadilla porque le estorbas.
Saludos
No se me ocurre ningún aspecto en el que podríamos ponerte la zancadilla, (en un foro), la verdad.:supp_42:
DOLCEVITA
14-feb-2011, 21:00
Un foro es como el boca a boca... te pongo un ejemplo: un agencia o representante muy bueno, si lo dices , la genté querrá estar ahí, pero si dices que es lo peor( y es mentira) nadie irá, con lo cual es menos competencia.. Esto pasa y pasará... aunque personalmente que quién lo hace es porque no tiene la suficiente confianza en sí mismo, no te parece??? Además, me da que tu no eres nueva en el tema y sabes de que hablo....
Por cierto, creo que tampoco fuiste a la quedada?? Que pena, verdad???
Me habría encantado ir, pero entre que no estoy en Madrid y que estoy un poco de bajón....
Romina38
15-feb-2011, 11:09
Se nota demasiado que eres nueva y que no te has movido del pueblo. A la gente se la conoce por los hechos, en esta profesión como en todas por el trabajo y tu forma de jugar sucio o limpio, si un representante, actor, guionista, lo que sea, es bueno, una persona que hable mal de él no tiene ninguna credibilidad (puede haber excepción), pero en esta profesión al final todos nos conocemos y nos conocemos bien, sabes quien puede ser mejor o peor (y eso es muy relativo)o simplemente como funciona, aunque no hay que olvidar nunca el factor sorpresa. De todos modos este hilo trata de El videobook y sus pautas para sacarle el mayor beneficio.
DOLCEVITA
15-feb-2011, 21:08
Perdona por querer dar las gracias a algunas personas, si, casi que no he salido del pueblo, solo que tengo el culo pelado de haberme recorrido media España haciendo bolos y durmiendo en furgonetas porque cada día el bolo era en un sitio muy distinto de la Geografía Española. Soy nueva en esta web, pero no en el mundillo, y posiblemente tenga bastantes más años que tú y sepa más cosas que tú.T u conocerás a la gente del foro, yo no, y por ero no sé de qué referencias fiarme y de cuáles no...A la gente se le conoce por el trabajo, pero si ya me dan referencias negativas no lo llegaré a conocer porque no me acercaré, ahí está la diferencia, sabes?
Almilius
13-mar-2011, 22:36
¿Qué os parece éste?
Ya, lo de tener partes de teatro ya lo había leído en alguna ocasión.
Os dejo el de la actriz Esther Lastra.
YouTube - Videobook Esther Lastra - actriz 2011
Casette
13-mar-2011, 22:52
Mi opinión: saldo general, positivo
Afinando: sí, las escenas de teatro sobran; y además, teniendo tanta cantidad de material tendría que reducirlo (máximo 4 minutos!) para elegir mejor los planos en los que se la vea actuar. Hasta casi el final del primer minuto no comienza la interpretación propiamente dicha, y como hemos comentado un montón de veces, el primer minuto es crítico: nombre, datos de contacto, y a que te vean y oigan a saco; lo de montar sobre una música preciosa un montón de escenas sin sonido puede hacer simplemente que el director de casting pase al siguiente videobook (eso debería limitarse al final, como despedida; pero no matar la atención del que lo ve en ese primer minuto)
Vamos, que no está mal; mejor que muchos otros vistos. Pero mejorable :)
Romina38
21-mar-2011, 10:04
A mi me ha sorprendido la buena calidad de las imagénes correspondientes a teatro, en un caso como éste (que no abundan) yo no prescindiría de ellas, siempre y cuando no dispongas de material más reciente exclusivamente audiovisual. Pero para mi gusto no desdice el videobook como si sucede en la mayoría de los casos.
Almilius
21-mar-2011, 21:56
Mi opinión: saldo general, positivo
Afinando: sí, las escenas de teatro sobran; y además, teniendo tanta cantidad de material tendría que reducirlo (máximo 4 minutos!) para elegir mejor los planos en los que se la vea actuar. Hasta casi el final del primer minuto no comienza la interpretación propiamente dicha, y como hemos comentado un montón de veces, el primer minuto es crítico: nombre, datos de contacto, y a que te vean y oigan a saco; lo de montar sobre una música preciosa un montón de escenas sin sonido puede hacer simplemente que el director de casting pase al siguiente videobook (eso debería limitarse al final, como despedida; pero no matar la atención del que lo ve en ese primer minuto)
Vamos, que no está mal; mejor que muchos otros vistos. Pero mejorable :)
Pensé que había contestado.
Gracias por tu apreciación.
A Romina38, también gracias por comentar y dar tu punto de vista.
Ya, las partes de teatro tienen buena calidad.
Intentaré hacer otro más corto y a "saco" desde el principio.
Saludos.
kartoriana
07-abr-2011, 13:40
Hola a todos,
He estado leyendo y que de consejos, este foro es genial!!!
A ver si me podéis ayudar un pelín….voy a hacerme un Videobook nuevo, ya que el antiguo era muy básico, demasiadas fotos, todo monólogos…y además ya tenía como tres añitos (aunque llevo mas de un año sin presentarlo en ningún sitio porque prefería esperar a tener mejor material)
Pero ahora que ya tengo más material voy a volver a hacerlo. Aunque tengo un par de dudas si alguno me pudiera resolver sería muy de agradecer:
La primera es, siempre he oído lo de no meter teatro en el videobook, pero nunca he oído el motivo. Una de las mejores escenas y que más me gustan de las que tengo es de teatro, está en plano medio con muy buena imagen y sonido. Pero hasta qué punto sería bueno o contraproducente meterla en el videobook??? Mi intención era meterlo hacia el final. Pero claro, si resulta que en vez de fijarse en la interpretación me van a vetar por meter teatro pues ya no sé que hacer…. ¿qué me decís?
Por otro lado mi otra duda es la elección de registros.
Mi material es un corto de miedo, un capítulo episódico de una serie para Internet en el que mi personaje es una chica un poco pasota, la escena de teatro que es dramática, y voy rodar otras dos escenas. Mi cuestión es, teniendo los registros que ya tengo grabados había pensado una escena de comedia, y la otra no lo tengo claro….
Las escenas que voy a rodar específicamente para el videobook…¿queda mal usar escenas de otras películas? Es decir, queda mejor escribir un guión propio que no salga en una película, o eso es indiferente???
Y por último, también tengo un anuncio que rodé, pero es de los que hablas directamente a cámara. Yo pienso que este tipo de cosas no se meten, pero lo mismo vosotros pensáis que sí….
Bueno, os he escrito un puro testamento….en fin si alguien me sabe contestar se lo agradezco.
Saludos!
Casette
07-abr-2011, 13:53
Consejos:
-Los directores de casting odian el teatro. No me preguntes porqué. Todos me han dicho que no les gusta ver teatro en un videobook. Yo no lo metería
-Mete comedia o lo que sea: cuantos más registros tengas, mejor
-Si vas a rodar escenas nuevas, seria recomendable que no sean de películas, o al menos que no sean identificables. Un director que se encuentre el enésimo monologo de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC se predispondrá en tu contra
-El spot, si eres prota y hablas a cámara, es perfectamente válido
Y mucha mierda :-)
kartoriana
07-abr-2011, 15:18
Muchas gracias por responder tan rápido!!! Es una pena lo del teatro...pero bueno.
Gracias por los consejos, cuando tenga el videobook lo subire a ver que os parece!
Saludos!!!!
cesarcarrera
27-abr-2011, 18:39
He visto este hilo y me ha sorprendido que, tanto tiempo después de escribirlo, siga teniendo visitas...
(A KARTORIANA)
El videobook es parte de tu material de presentación; estoy de acuerdo con Cassette, el teatro rechina un poco al verlo en vídeo, es por eso que no se suele poner. Todos los registros que tengas (de calidad, si no es bueno, fuera!!!). Una tontería, pero podría estar bien, entre escenas de distinto registro mejor especificar, me explico, hace un tiempo recibí un link (ya no es eficaz enviar un DVD) con material de un actor, maravilloso por cierto, había varias escenas, drama, comedia, comedia romántica... todo unido, sin cortes... todavía me estaba riendo de la escena anterior cuando me vi metido en un drama tremendo, claro, me quede perplejo y no pude sino parar y volver a empezar con ese drama tan bueno que tenía delante. Digo yo que será una tontería, pero quizás me hubiera ayudado saber que cambiábamos de tercio...
A seguir bien.
Hola chic@s!
Aqui os dejo mi humilde videobook, con 4 cositas que se para editar esto es lo que me ha salido. Espero que pronto pueda cortar y pegar otras cosillas. A ver que os parece, que comiente las criticas (constructivas) :tt2:, un saludo para tod@s y mucha mierdota. :biggrin:
YouTube - Nerea Sanchez VideobooK 2011
Romina38
02-jul-2011, 21:40
Básicamente tu videobook me resulta poco dinámico, a momentos.Falta algo de música al inicio, escenas que muestren más interpretación y registros y menos acomodación en escena (escenas muy redundantes). La segunda escena tiene una calidad de imagen tan mala que yo de ti la suprimiría. Es muy largo para el material con el que cuentas. Para mi gusto, actualmente sobran 2 min y medio.Lo positivo sucede del min. 1.10 al 2.20, entras en el dinamismo al que me refiero que debería mantener tu videobook con este material (incluída BS). Los efectos especiales de transición y muestra de datos me resultan atractivos, no obstante, y para rizar el rizo, buscaría algo de coherencia entre estos y el material que presentas.
Rosslyn
05-sep-2011, 20:22
Uff, ya no me queda vista de tanto leer, no sé si acabaré algún día.
No sé si ya estará explicado.
- Primera, la música que ponemos, ya tiene dueño. Está permitido?. Si incluyes tu videobook en Youtube, por ejemplo, me han explicado que incluyendo el copyright no debe haber problema. Es eso cierto?
- Segunda, es recomendable poner tu número de teléfono en el videbook y que esté circulando por todo internet?.
- Tercera, cuando envías un correo, es suficiente que el enlace del videbook vaya incluido en el cv?¿ O también escrivirlo en el correo de pequeña presentación.
Y más dudas que me surgirán a lo largo del proceso.
Estoy montando mi nuevo videobook, ah y Casette he tomado el tuyo como ejemplo que es de lo más.
Si por favor me podéis resolver estas dudas, que seguro que sí, os lo agradecería:biggrin:.
Un saludo
Rosslyn
Casette
05-sep-2011, 21:02
Por partes
- Primera, la música que ponemos, ya tiene dueño. Está permitido?. Si incluyes tu videobook en Youtube, por ejemplo, me han explicado que incluyendo el copyright no debe haber problema. Es eso cierto?
Puede haberlo. La música con copyright siempre tiene copyright. Todo depende de la que uses. Si pones fragmentos desconocidos o difíciles de identificar tendrás menos problemas que si usas a los Beatles. En caso de que te pillen pueden desde dejar mudo tu videobook a borrártelo o cancelar tu cuenta de YT. O también puedes buscar webs con música de uso libre o royalty-free
- Segunda, es recomendable poner tu número de teléfono en el videbook y que esté circulando por todo internet?.
Sí. Es imprescindible que quien lo vea para un casting encuentre tu numero sin dificultad. Al principio y al final
- Tercera, cuando envías un correo, es suficiente que el enlace del videbook vaya incluido en el cv?¿ O también escrivirlo en el correo de pequeña presentación.
Yo los pongo en ambos. En el cv y como firma en todos mis emails
Y honrado que uses mi VB como ejemplo :)
Rosslyn
06-sep-2011, 15:38
Muchas grácias Casette por tus respuestas, cuando lo termine espero que me déis vuestra opinión.
Un saludo
Rosslyn
Casette
07-sep-2011, 10:17
Hay un detalle que no se ha comentado en posts anteriores y que también merece la pena tener en cuenta: DÓNDE TIENES TU VIDEOBOOK Y CÓMO LO PRESENTAS EN LA RED
Hoy en día pocas agencias y productoras reciben el videobook en dvd; lo habitual es que soliciten un enlace donde lo tengas subido, para que así puedan consultarlo desde cualquier pc o incluso desde dispositivos móviles. Lo más sencillo es tenerlo en webs como Youtube o Vimeo. Pero eso requiere algún detalle que parece baladí pero no lo es. Pongo los ejemplos respecto a Youtube pero imagino que Vimeo permite configuraciones similares
-Ten cuidado con el diseño del canal. Puede que la configuración base de colores que tiene Youtube te parezca sosa, pero recuerda que quieres que el que entre se centre en tu video. Si pones fotos de fondo desmesuradas, combinaciones de colores estridentes o cualquier otro detalle incómodo, puedes restar segundos al tiempo que el espectador esté visualizando tu demo reel; y cada segundo cuenta (muchos directores de casting ven solamente un minuto)
-Ten cuidado con el enlace que facilitas. Si has hecho una actualización de tu videobook pero la gente tiene el enlace de una versión antigua, van a seguir viendo el viejo aunque hayas subido el nuevo; o peor si subes el nuevo y borras el viejo, porque en ese caso van a tener en tu ficha un enlace que no lleva a nada. Mi consejo es que siempre déis la url no del videobook sino del canal, y que vuestro demo reel sea SIEMPRE el primero que aparezca (oséa, el de arriba del todo). Ejemplo con el mío: yo siempre doy este enlace a mi VB
http://www.youtube.com/RafaCasette
Así, si reedito el videobook, borro el anterior y subo el nuevo, no tengo que reenviar a todas las agencias un enlace nuevo (aunque sí puedo mandarles un email de cortesía "he actualizado mi videobook, pásate a verlo")
-Ten cuidado con la "información no deseada". Es muy tentador, pero los votos que deje la gente en vuestros videos o los comentarios pueden descentrar al 'contratador' que lo visualice. Yo recomiendo desactivar los comentarios y las puntuaciones; vuestro video no está allí para que la gente opine, sino para que lo vea un profesional, y si empieza a ver votos negativos o que os enzarcéis en discusiones con gente que deja comentarios poco favorecedores puede llevarse una impresión negativa. Si queréis comentarios, subidlo a vuestro Facebook
Igualmente cuidado con el resto de los videos que hayáis subido o que tengáis en Favoritos. Puede que os gusten videos de temática diversa, pero si el 'contratador' se da una vuelta por vuestro canal y ve otros videos con contenidos dudosos (y en Youtube hay para dar y tomar) también puede influir negativamente
Y nada, pues eso. Consejillos :tt2:
Juancar
07-sep-2011, 10:41
y cada segundo cuenta (muchos directores de casting ven solamente un minuto)
¿Un minuto? ¿Tanto? Te aseguro que, no a muchos, sino a la mayoría, les basta y sobra en el mayor número de casos con diez segundos. La validez interpretativa de un actor al igual que la fotogenia, o su escasez, saltan a la vista desde el primer momento que se le ve mover un pie. Al menos así es para un ojo experimentado.
Casette
07-sep-2011, 10:45
Hombre, me refiero a un videobook decente. Yo veo muchos en internet para comparar, buscar ideas... y en cuanto llevo quince segundos viendo música y fotos pero todavía no he empezado a ver interpretación me aburro y cierro
Rosslyn
11-sep-2011, 21:44
Hola, bueno después de cuatro días, cuatro ratos por las tardes mi hija me ha terminado lo que parece mi videobook. Soy consciente de que hay un fallo de sonido en una de las secuencias, intentaremos subsanarlo aunque me han dicho que es complicado.
De momento me gustaría que me dieseis vuestra opinión más sincera, aunque me duela, muchas gracias a todos.
Aquí dejo el enlace:
videobook rosslyn 2011 - YouTube
Casette
11-sep-2011, 22:13
Bueno, pues lo he visto y te voy a dar una opinión (mera opinión constructiva de un compañero actor que reedita una y otra vez su videobook y que nunca está contento con la última versión). Te doy opiniones puntuales y una valoración final. Las puntuales son:
-Cambia la foto del principio y del final. Seguro que tienes fotos mucho mejores, y la primera es tu primer contacto con 'la parte contratante'; no hagas que dejen de ver tu videobook por una foto regular
-El primer corte en blanco y negro no sé por qué lo pones. Es una escena de acción pero que no muestra demasiado de ti. Además, si la mantienes, deberías reajustar la proporción; sale estirado y hace un efecto poco profesional (los malditos formatos alguna vez nos han dado sinsabores a todos los que editamos nuestro videobook)
-El segmento de El Crimen de la Psicóloga está bien pero demasiado largo. Un videobook debe ser agil, mostrar el máximo de registros en el mínimo de tiempo
-Hasta el minuto 2:30 no se te oye hablar; demasiado tarde, eso es muy peligroso. El videobook sirve para mostrar tu voz, tus registros, tu interpretación. Yo lo pondría al principio
Y mi valoración: demasiado largo, y muestra demasiado poco. Te falta menos envoltorio de producción, y más planos hablando, interpretando, mostrando tus registros. Yo no lo pondría en circulación; me esperaría a rodar un par de monólogos (aunque fuera con la cámara de un amigo -ojo, cámara buena, no handycam- ) e insertarlos en el resto del material, que no está mal pero te hace un escaso favor. Duración entre 3:30 y 4:30
Y tranqui, que yo hice unas cuantas ediciones del mío hasta que lo puse a rular... :001_smile:
Rosslyn
12-sep-2011, 15:38
Muchas gracias por tu opinión Casette, llevas toda la razón con lo de la interpretación y mi hija ya me lo había dicho. Por lo demás, ahora mismo estoy a la espera de próximos rodajes y haber si saco un poco más de diálogo para incluir y sacar otras cosas. Seguiremos en ello, gracias.
Ciao
Rosslyn
Romina38
12-sep-2011, 18:21
Querer tener un videobook a toda costa te puede perjudicar y mucho. El videobook es válido cuando éste tiene calidad, tanto interpretativa (por supuesto) como audiovisual. Céntrate en los proyectos y cuando te hagas con unas cuantas imágenes donde salgas tú exclusiva o semiexclusivamente con diversos registros, entonces comienza a darle forma al material, y sobre todo que no sea largo. Más vale bueno y conciso que malo y largo. Ya sabes lo bueno, si breve, dos veces bueno.
En esto de los Videobooks soy autodidacta, he hecho cursillos de fotografía, y montajes de video, para nada soy profesional, lo mio es casero total porque lo hago en casa :hihihi:
En realidad al leer este tema me ha servido para borrar mi videobook y esperar a tener más material, menos mal que jamás lo envié a nadie:blushing:
a qui os dejo un Link de un videobook que he montado para un primo de mi marido, se lo he hecho por el tema de no tener dinero el muchacho y todo eso, todo realizado por mi, las fotos indicación de poses retoque de fotos, grabación de vídeo etc... es casero y no me considero prof. ni muchísimo menos es solo en plan de echarle una mano para comenzar y le corría prisa.
Espero no haber metido la pata, pero se lo pedían y no había otra cosa.
Es guitarrista y modelo.
Video Book de Daniel Heredia - YouTube
Romina38
05-abr-2012, 12:47
Teniendo en cuenta que aquí se tratan videobooks de actores, este último está un poco fuera de lugar, pero ya que lo has colgado y pides opinión. No hace falta que digas que es casero, es indiscutible. No le compensa al chico tener este videobook, yo os aconsejaría retirarlo hasta tener uno mejor. Además es larguísimo y aburrido hasta el sopor. El cámara lleva un par de copas de más o tiene Parkinson porque no hay un segundo que no se tambalee la imagen, esto es algo muy molesto para el espectador. Las fotos no están mal, la presentación de las mismas sí, cuando tienes fotos buenas la sencillez en la presentación es lo que mejor queda, ya hablan por sí mismas, no necesitan que las adornes, ¿entiendes?. No es recomendable mezclar disciplinas, o el book es de modelo o es de guitarrista, da sensación de desespero por colocarlo donde sea. Para mí lo mejor, la última secuencia, él en un paisaje natural tocando la guitarra, se escucha nítido y para colmo el cámara ese día iba sobrio, un éxito. Un par de secuencias más como ésta y cuatro fotos con la guitarra (minuto y medio) mucho mejor que lo que has hecho. Por cierto la música final aunque es muy buena no pega con el tipo de música que él toca, yo asimilaría estilos.
Gracias por la critica, pero te explico, el cámara soy yo, y no suelo tomar alcohol, pero hay una gran diferencia cuando se grava con trípode y cuando la grabación es a mano alzada, pues cuando llevas 30 minutos con la cámara pues el brazo como que te duele y se entumece, pero de eso trata en aprender de las criticas, se agradece. Dura 7 minutos lo de largo pues no sé que decir al respecto.Pero que gracias, lo expuesto me sirve de gran ayuda.
RafaelDarro
05-abr-2012, 16:25
Motivado por el mensaje de una compañera del foro preguntando por el anterior y el hecho de que este año volveré a Barna a la acción, he editado otro videobook, mas corto y menos repetitivo. A ver que os parece.
Videobook Rafael Darro - YouTube
Menos repetitivo? Pues con todos mis respetos, a mi me parece que estas un poco pasado y muy "tonero" todo el rato...con un soniquete a la hora de hablar que es pesado... Ademas, son todos planos muy cerrados, algunos mirando a camara en los que lo unico que cambia es tu peinado, o que sales con una pipa oo con un bigote pintao, sin cambio de registro y como muy teatral y forzado, sin mucha naturalidad o verdad...No se te ve en secuencias con accion, movimiento,algo como mas completo...
Y te lo digo desde el constructivismo eh? que seguro que el mio es tambien pa echarle de comer aparte.
Y la foto de la intro, ya se ve que no es profesional, no se te aprecia bien por que estas como achinao con el sol de cara y las letrazas encima...algo mas sencillo con una foto 1 plano de estudio y tus datos limpiamente en 2 termino estaria mejor...
Es mi opinion....
RafaelDarro
05-abr-2012, 16:57
Lo de menos repetitivo es por que en el anterior corté uno de los videos en varias partes y aparecia varias veces.
Por lo demás, creia que era evidente el tono amateur y de "me he grabado yo sólo con la camara", a excepción del primer trozo. Soy consciente de que no es una maravilla, pero es lo que tengo.
Me basta con que no apeste :lol:
Ah, y yo que se que es amateur...? Lo se al verlo,pero no se que tu intencion es esa, al decir tu mismo que "vuelves a la accion a Barcelona" te presupongo intenciones profesionales...
Una cosa es lo que tienes y otra lo que enseñas, y es preferible no enseñar nada si de lo que tienes no estas orgulloso.
Apestar no apesta, tampoco es eso...
RafaelDarro
05-abr-2012, 17:17
Pues no presupongas tanto :lol: Cuando digo volver a la acción me refiero a grabar con un equipo de rodaje en lugar de grabarme a mi mismo haciendo monologos.
Vamos a ver, que no voy a llevar esto a productoras ni agencias, me pueden comer el nardo vaya. Mi intención es grabar cortos como un cabrón, y si este video me ahorra un par de viajes para hacer un casting habrá cumplido su cometido.
cristinna
05-abr-2012, 19:53
Desde mi humilde opinión,creo que está muy bien,para los medios con los que dices que cuentas (tú y tu camara) Había visto el anterior,pero este me gusta más,aunque se hace algo corto.Yo pondría algo más de la escena que abre el VB,está graciosa:biggrin:
Voy tomando nota de vuestros trabajos a ver si consigo acabar mi VB...
Los medios Cristina, no son excusa, ni para bien(por contar con muchos, o por que sea un trabajo profesional y estes horrible),ni para mal,(con una videocamara simple,un programa de edicion normal, y un poco de talento y trabajo se pueden hacer cosas chulas)
El videobook de Rafa renquea por que interpretativamente esta flojo,muy flojo. Ahora bien, como el ha dicho es amateur, y su intencion no es trabajar con el, lo cual le honra por que demuestra bastante sentido comun.
Como estamos discutiendo en otro post,un material equivocado te puede tirar para atras de muchos sitios...no lo digo, lo ha dicho Cesar Carrera entre otros, que es un repre con muchos años de curro y muchos actores vistos.
Esto esta bien como ejercicio pa ir trabajando en tu casa,perfeccionandote,pero para currar no vale. O eso al menos creo yo.
Dignifiquemos un poco el oficio por favor, que con el todo vale no vamos a ningun lado, luego a veces entiendo a los directores de casting,que si les llegan 100 de estos a la semana,normal que se cierren en banda a ver a los de siempre.
Trabajo,trabajo, mas trabajo, autocritica, honestidad y logica son mas importantes que un videobook por tenerlo.
cristinna
06-abr-2012, 17:25
Los medios Cristina, no son excusa, ni para bien(por contar con muchos, o por que sea un trabajo profesional y estes horrible),ni para mal,(con una videocamara simple,un programa de edicion normal, y un poco de talento y trabajo se pueden hacer cosas chulas)
.
Estoy de acuerdo contigo en esto,pero cuando dije que lo veía bien,también tenía en cuenta lo que él mismo había dicho:
RafaelDarro dice: Mi intención es grabar cortos como un cabrón, y si este video me ahorra un par de viajes para hacer un casting habrá cumplido su cometido.
Entiendo con esto que cuando tenga más material lo editará de nuevo,que este no es el definitivo que usará para moverlo.
También te doy la razón en lo que dices de Trabajo,trabajo, mas trabajo, autocritica, honestidad y logica son mas importantes que un videobook por tenerlo.
En mi caso aún no lo tengo por ese motivo...pero quizá lo llevo al extremo,porque quiero tener tan buen material para presentar que todo lo que grabo o he reunido estos años creo que no está a la altura.
Un día de estos lo editaré para que me deis vuestra opinión...:biggrin:
RafaelDarro
06-abr-2012, 18:48
Cristina, agradezco tu intención, pero soy bastante correoso a la hora de recibir críticas. En youtube son muchísimo mas crueles que barman, estoy curado de espanto :biggrin:
Cristina, agradezco tu intención, pero soy bastante correoso a la hora de recibir críticas. En youtube son muchísimo mas crueles que barman, estoy curado de espanto :biggrin:
No estoy siendo cruel, es mas te he dado la razon en tu intencion de grabar otras cosas y simplemente usar esto como ayuda, entrenamiento o llamalo x.
De todas formas el vistimismo no va conmigo, si cuelgas tu material en una pagina que se supone visitan muchos actores,actrices, directores y demas fauna profesional, atente a que te puedan opinar en relacion a lo visto.
Con esto cierro mi participacion en este post, ya que veo que no es productiva ni bien aceptada. Te deseo lo mejor y seguramente en breve dispondras de mejor material.
Un saludo.
RafaelDarro
06-abr-2012, 19:06
Pero que victimismo ni que pollas, te tenia por un cachondo mental, barman, no por un capullo condescendiente :supp_56:
Lo soy, lo unico que me he sentido un poco mal por que quiza me he pasado sentado catedra sobre los videobooks y he intentado apañarlo..
Pero en breve vuelvo con la tonteria y el cachondismo, que es lo mio, no ponerme intenso y maestro de todo....:biggrin:
Casette
06-abr-2012, 19:54
Ha sido la última calada de eso que fumas en tu ávatar... :lol:
Sera eso je je je...La cosa es que he cambiado de foto...una mas apropiada para estas sacrosantas fechas y no me sale...
Saludetes!!:tt2:
cristinna
06-abr-2012, 21:25
Que conste que yo no he dicho que barman haya sido cruel eh?
De momento es una de las personas a las que agradezco que diga lo que piensa (sea bueno o malo) cuando pedimos opiniones en el foro :biggrin:
RafaelDarro
06-abr-2012, 22:12
Por supuesto que no ha sido cruel, ha sido brutalmente honesto a lo house :lol:
Está un poco zumbado pero parece buen chaval.
Yo zumbado? Encuanto me tome mi medicacion y me den el alta en el Frenopatico lo vais a flipar ja ja ja ja!!
:tt2::tt2::tt2::tt2::tt2:
javiersanz61
08-abr-2012, 01:35
Ya que os poneis..no es exactamente un videobook,pero me gustaría conocer vuestras opiniones,fundamentalmente del aspecto actoral.
PARADISE Audic.wmv - YouTube
En mi opìnión creo que, sobre todo al principio, te has avasallado tú mismo por querer tener demasiadas acciones (preparar la petaca, abrir la botella de whisky y servirte uno, fumar, desmontar la pistola...) restando importancia a lo que quieres decir y las emociones con las que quieres hacerlo.
En realidad, no se han visto emociones de ninguna clase, ni siquiera una transición de pensamientos, lo que, a mi al menos, me ha hecho perder la atención enseguida de lo que contabas. Si te soy sincero, ahora me preguntas y no sabría decirte con quién ni de qué hablabas.
El tono durante toda la escena ha sido muy monocorde. Tienes una voz interesante, pero le faltaba mucha verdad. Seguro que si hablaras desde la convicción sería la bomba.
Ah, también añadir que respires. :biggrin: Me da la sensación de que el texto está muerto porque sólo piensas en soltarlo, en vez de vivirlo.
Romina38
09-abr-2012, 20:22
Coincido en opinar que es muy monótono, no modula bien la voz y no vocaliza, además con el sonido ambiental producido por él mismo no se hace un gran favor.
vBulletin® v3.8.7, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com