El empoderamiento femenino en el cine

Votos 3

Valoración: 94% - 971 votos

Desde el inicio del cine las mujeres estuvieron presentes. Al principio era un rubro que no daba mucho rédito económico y las mujeres lograron reinventarse, ya sea escribiendo guiones, como editoras o designers de producción, las vemos también como figurinistas. Algunas se lanzaron como directoras abriendo camino para las que vinieron después y se volvieron pioneras en el rubro cinematográfico.

Ya lo decían los números, lo exponen las galas del cine y lo han dejado muy claro las manifestaciones feministas que plagaron medio mundo, esto no es una tendencia pasajera, el futuro para la mujer en la industria del cine luce mucho más prometedor de lo que parecía ser.

Las ideas no faltan y ya son muchas las mujeres que están dirigiendo, escribiendo y actuando en rodajes del cine mundial, tenemos el ejemplo de Suecia, país al que ya están llamando de paraíso de las mujeres cineastas. Éste país nórdico ha aumentado la cuota de directoras, ya se ha pasado en solo tres años de un 26% a un 50% de mujeres en el rubro cine.

A lo largo de la historia las mujeres, con razón, se vienen quejando que Hollywood las colocaba en proyectos donde su papel es secundario, solamente para “adornar” la película o servir como par romántico del protagonista masculino y nada podemos decir de las mujeres mayores 50 de años, su participación se hace más escasa y en segundo plano. Generalmente los personajes femeninos tienen más escenas de desnudez y menos texto que los personajes masculinos. Pero con el paso del tiempo el cine se reinvento y de a poco las mujeres ganan espacio y papeles importantes, demostrando que el género femenino, puede y deben seguir siendo un suceso de taquilla.

oceans8Por eso, la mujer ya está en un papel de destaque al frente y detrás de cámaras, Ocean’s 8, encabezada por personajes femeninos será uno de los próximos estrenos con mucha acción y mujeres al frente del rodaje. En The Shape of Water es una mujer quien decide la trama y destino del actor masculino. La serie de netflix Las Chicas del cable, tiene como protagonista a 4 mujeres de personalidades muy fuertes y decididas, en un Madrid de 1928. Otra serie española que refleja el poder de las mujeres en épocas de guerra es la serie El tiempo entre costuras muy recomendable ya que es atrapante y tiene una sola temporada, que te deja con ganas de que vengan muchos capítulos más.

Fuera del set de filmaciones, un dato interesante y no menos importante, según una encuesta realizada por Fandango, cuando se trata de qué película elegir para ver, en el cine o en una noche de películas en casa, las mujeres son las que mandan, representan el 85% de ese poder de decisión entre familiares y amigos. Así que, por qué no hoy mismo, haz una reunión en casa y propón hacer una maratón de series con amigos o invitas a alguien para ir al cine y ver el estreno de la semana.



¡SEGUNDO VÍDEO CANAL YOUTUBE!

 
 
 
hordas actores