2 Patrones vocales que podrían costarte más de un papel

Votos 3

Valoración: 93.68% - 985 votos

Parece haber una epidemia extendiéndose de la que no tenía ni idea de que existiera incluso nombre. El culpable es el "vocal fry" (glotalización o voz rota). No sólo puede resultar muy molesto sino que, además, te podría arruinar más de una oportunidad de conseguir un contrato. Ya no solamente como actor, sino en cualquier trabajo.

El "vocal fry" es el resultado de empujar el final de las palabras y oraciones al registro más grave, haciendo que las cuerdas vocales vibren de forma irregular permitiendo que el aire se cuele entre ellas. A consecuencia de esto la voz suena crepitante, temblorosa y grave (Kim Kardashian es la reina del "vocal fry", pero ahora que ya sabes qué es probablemente lo escucharás en todas partes). Como perfecto ejemplo de lo que estoy hablando, te invito a ver el siguiente vídeo donde la actriz y locutora de radio Faith Salie habla precisamente sobre el "vocal fry":

Los sociólogos dicen que las mujeres y las chicas adolescentes adoptan este extraño patrón vocal porque las hace sentirse parte de una macrocultura. Estudios recientes han demostrado una creciente popularización de esta forma de hablar dentro del grupo de mujeres jóvenes con educación superior y/o con mayor poder adquisitivo de Estados Unidos, pero esta costumbre adquirida podría estar cargándose sus expectativas laborales. De acuerdo con el investigador Ikuko Yuasa, el "vocal fry" podría ser el resultado de que las mujeres jóvenes se estén esforzando por llegar al registro masculino imbuyendo sus discursos con tonalidades graves.

No sólo es irritante escucharlo, sino que también puede perjudicar de forma permanente tus cuerdas vocales. Como actor/actriz, tu voz es oro y debes cuidarla y protegerla a toda costa. Foniatras de prestigio afirman que "este tipo de vocalización puede acabar causando daños importantes a tu garganta porque hace que las cuerdas vocales, en vez de juntarse frotandose con suavidad, simplemente choque una contra la otra... es como susurrar. En lugar de hacer que fluyan agradable y uniformemente, estás provocando más fricción entre tus cuerdas vocales".

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
9 Pasos para interpretar un gran monólogo

Y hay otra vocalización que, aunque no es dañina para la voz, si es perjudicial para la forma en que la gente te percibe: el "Uptalk". Es una forma de terminar tus oraciones con una inflexión vocal, subiendo el tono al final, como en las preguntas. Siempre les explico a mis alumnos en coaching y a los que se presentan a mis castings que incurrir en el "uptalk" sólo logra que los que les escuchen no les tomen en serio, ni a ellos ni lo que cuentan. Les muestro, tanto verbalmente como a través de imitaciones, la importancia de acabar las oraciones de manera definida y definitiva, en lugar de sonar como si quisieran expresar algo evitando parecer excesivos o crispados. El "uptalk" resulta muy pasivo-agresivo y no ayuda a nadie en un casting, en el entorno profesional o, inclusive, en el entorno personal.

Como ejemplo de lo que es el "uptalk" os servirá el siguiente vídeo, en clave de humor:

Se dice que este tono pasivo-agresivo tiene sus orígenes en la cultura "Valley Girl" (La chica del valle) de California, pero la coach vocal y logopeda Susan Miller dice que ese tono inseguro y y puberil se ha movido a través de estados y de géneros, a pesar de la suposición de que las mujeres son las principales precursoras. "Diría que la mayoría de clientes-pacientes vienen a mi porque se dan cuenta de que suenan como críos en vez de como profesionales, y son tanto hombres como mujeres", dice Susan, que prepara a actores, cantantes y a profesionales de otros sectores no artísticos.

"La voz es importante para mostrar autoridad, para mostrarse seguro y para mostrar que se es de confianza", agrega Miller. "Puede ser el factor decisivo entre recibir una llamada para una segunda entrevista o ser totalmente ignorado por la otra persona".

Tómate unos minutos y escucha tus patrones vocales grabándote a ti mismo en una conversación informal con un amigo, por ejemplo. ¿Cometes alguno de esos errores? Si es así, ¡ponles freno! Pídele a tus amigos,a tu coach o a tu profesor de interpretación que te lo remarquen cuando detecten que lo haces para así poder solucionarlo y, con entrenamiento, conseguir ser más poderoso en los castings.

Marci Liroff

Marci Liroff es ampliamente conocida por su trabajo dentro del cine y la televisión estadounidenses como productora y directora de casting. Ha colaborado codo con codo con directores de renombre como Steven Spielberg, Ridley Scott, Mark Waters, Christopher Nolan, Brad Bird y Herbert Ross, encargándose de los casting de diversas películas como "Historias de Navidad", "Poltergeist", "ET, el extraterrestre" , "Indiana Jones y el templo maldito", "Blade Runner" o "Footloose" entre muchas otras.



 

Canal Youtube - Nuevo Vídeo

¿QUÉ ENVIAR A DIRECTORES DE CASTING Y REPRESENTANTES?

¿Mandas tu masterial a todos los castings y no te contestan? 

 
emails castings rep