Aprovechar bien y disfrutar los castings

Votos 3

Valoración: 93.61% - 984 votos

En "Tootsie", la mítica película protagonizada por Dustin Hoffman en la que encarna al personaje de Dorothy, ésta se está preparando, nerviosa, para asistir a un casting, mientras que el personaje de Jessica Lange, Julie, le dice bromeando que piense en el director de casting, el productor, etc, como si fueran "una cosa amigable, tal como un pelotón de fusilamiento". Del cualquier modo, yo verdaderamente creo que se puede disfrutar de los castings e, incluso, transformarlos en una situación beneficiosa para todos (tanto para ti como los que estén presentes en la sala de pruebas), independientemente de si acabas consiguiendo el papel o no. 

Varios de mis colegas de profesión han escrito distintos artículos, en esta misma web, sobre lo que se debe hacer y lo que no en un casting. Incluiré algunas sugerencias al final de este artículo, pero te insto a que utilices tu tiempo en los castings, ya duren cinco minutos o más, para ACTUAR en vez de para juzgar y ser juzgado. Deberías centrarte en hacer lo que amas por encima de cualquier otra cosa y causar así una impresión favorable y duradera en tu público. Porque existe un público en esa sala de castings, ya sea de una sola persona o más. Y más público un poco más allá, que mirarán las grabaciones. No te pagan por actuar en los castings, pero al fin y al cabo estás interpretando, y se supone que te has metido en esta profesión por tu amor a la interpretación.

Intenta adoptar el concepto budista de no aferrarse a la idea de los resultados concretos. Es más fácil decirlo que hacerlo porque vivimos en un mundo que premia los resultados, y nos gustaría que siempre fueran en nuestro favor, como conseguir el papel, que se enamore de nosotros la persona que nos gusta, comprar una casa perfecta, etc. En ocasiones, todo se alinea a la perfección y alcanzamos objetivos concretos en un día determinado. Sin embargo, lo más frecuente es, como les suelo comentar a mis alumnos en los talleres que imparto, que plantes una semilla y no veas necesariamente resultados específicos de inmediato. A menudo hago castings a actores que poseen un talento absolutamente tremendo y que, por razones que escapan a su control, no obtienen el papel para el que han hecho la prueba porque acabamos eligiendo a alguien más mayor, más joven, más alto, más bajo o con distintas características. Sin embargo, han dejado una impresión tan positiva en el casting que sólo es cuestión de tiempo que poco después les pida que vuelvan para optar por otro papel, ya sea dentro del mismo proyecto o en un distinto.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
21 Cosas que harán felices a los directores de casting en la sala de audiciones

Utiliza tu tiempo en los castings para trabajar y para brillar. Estarás actuando. Serás visto y escuchado. Tendrás la oportunidad de tomar decisiones interesantes, a menudo peculiares y, con frecuencia, correctas. Por favor, recuerda que todos, sin importar lo seguros que aparentemos estar, nos ponemos nerviosos, ¡no sólo los actores! Independientemente de nuestro nivel de experiencia, todos sentimos que siempre nos estamos poniendo en evidencia en esta industria. Y, sin embargo, esta es una profesión humana. Debemos saborear la humanidad y la alegría inherentes en el proceso.

Cada casting será diferente. En algunos podrán saludarte con calidez y dándote ánimos, mientras que en otros se mostrarán estrictamente profesionales y dejarán claro que no andan con tiempos para cumplidos. El tiempo de cada persona, incluyendo el tuyo, es tan valioso como limitado. Sé puntual. Prepárate, y prepárate, y prepárate con anticipación, pero permítete también que surja la espontaneidad. Respira. Disfruta de las palabras en la escena. Contempla la artesanía que hay en esas palabras y hónralas fundiéndolas contigo. No improvises. No omitas partes del diálogo. No añadas palabras pintorescas.

Si tienes cualquier duda sobre la pronunciación o el significado de alguna palabra o sobre poner algún acento particular que no hayas podido resolver por ti mismo antes del casting, pregúntalo en la sala antes de comenzar. Si te saltas una frase y quieres empezar de nuevo, pide permiso para hacerlo, pero ten en cuenta que las personas que están en la sala también tienen un horario apretado. De nuevo, repito, eres humano. No hay nada de lo que avergonzarse por plantear una pregunta inteligente o en admitir que no comenzaste la escena tan fuerte como te hubiera gustado. Algunos directores y directores de casting te darán indicaciones y te pedirán que repitas tomas y lecturas, mientras que otros no lo harán ni por asomo. Pero la buena noticia es que podrás actuar.

Trata de disfrutar el casting por sí mismo. Es un arte. Cuando estaba realizando el casting para "El club de las primeras esposas", me disculpé ante el magnífico actor Philip Bosco porque tenía que pasar por el casting como todos los demás en lugar de ofrecerle directamente el papel. Philip sonrió, saco su guion y me contestó: "Soy actor, es lo que hago". Concisas y sabias palabras. Y logró el papel.

ilene starger

Ilene Starger ha sido directora de casting en Nueva York y Los Ángeles durante más de treinta años. Ha sido responsable de la mayoría de castings de la productora Walt Disney / Touchstone Pictures. Se ha encargado de diferentes castings para Broadway y televisión. Ilene es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. También es poeta; un conjunto de sus poemas fueron puestos a la música por el compositor Eric Shimelonis y cantados por F. Murray Abraham en el Carnegie Hall. Imparte talleres de interpretación y enfrentamiento al casting, preparando a actores tanto principiantes como consagrados de mucho reconocimiento. 



 

EL VIDEOBOOK: QUÉ Y QUÉ NO

¡Pincha en la imagen para ver el vídeo!

escuelas actores port